Conmemoración de los 190 años del Ejército reconoce el trabajo de las mujeres en las Fuerzas Armadas

La Hora: 

El presidente, Lenín Moreno, en conjunto con su gabinete de ministros y las autoridades militares, conmemoraron ayer los 190 años del Ejército ecuatoriano en la Escuela Eloy Alfaro, en Quito, donde anunció una participación más activa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra el contrabando y el control de armas, además de reconocer la labor de las mujeres en la institución.

“Nuestros militares, tienen la responsabilidad de proteger la soberanía del país, de cuidar sus fronteras. Sin embargo, la soberanía también es la lucha contra el contrabando, y el control de armas, para asegurar que el territorio, no caiga en manos de la delincuencia”, dijo.

Esto, en evento que se apegó a su formalidad y orden, y vio por primera vez la marcha de cinco bandas de paz pertenecientes a los colegios Mejía, Montúfar, Montalvo, 24 de Mayo y Eugenio Espejo. Y el paso de la primera unidad de mujeres del Servicio Voluntario Militar.

Este último grupo recibió los elogios y buen futuro del Presidente: “Esto rinde tributo a la valentía de Manuela Sáenz, a la vocación de Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Manuela León y a la ternura heroica de las Guarichas, quienes acompañaron a los ejércitos libertarios durante las guerras de independencia”, puntualizó Moreno.

El Dato
El 27 de febrero de 1829 se dio la Batalla de Tarqui, entre los Ejércitos de la entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) y Perú. 
Actualmente, el Ejército cuenta con 617 mujeres en sus filas, que se unen a las 1.500 que prestan servicio en las FF.AA.

Además del trabajo de las mujeres en las actividades de defensa del país, Moreno también hizo un llamado a los militares para mejorar la unión cívico militar.

“Honremos el ejemplo de quienes nos precedieron en la construcción de la Patria, que nuestro proceder, sirva de ejemplo, para las generaciones venideras. Sigamos el ejemplo del mariscal Sucre”.

Dotación

Moreno también hizo mención a las mejoras que obtendrán las Fuerzas Armadas. “Este Gobierno los apoya incondicionalmente, por eso destinamos a las FF.AA. más de 2.500 millones de dólares. El Ejército ecuatoriano registró la mayor ejecución presupuestaria con 99.42%, técnicamente, eso es 100% de eficiencia”.

Ante esto, Javier Pérez, comandante del Ejército indicó que están “empeñados” en el proceso de transformación. “Para esto no es suficiente la renovación de armamento, estamos orientados a desarrollar la capacidad adaptativa y para este propósito el elemento humano es vital”.

Asimismo, Pérez hizo un reconocimiento a todos los miembros del Ejército. “A los 25.160 soldados que sirven al Ejército, distribuidos en cuatro divisiones, 16 brigadas y 65 destacamentos ubicados en el límite político internacional”.

Fuente: La Hora