Glenda Morejón brilló en México y ya sueña en Tokio

El Universo: 

“Estamos listos para dar el siguiente paso”, dijo emocionada la ecuatoriana Glenda Morejón, poco después de ser premiada con la medalla de oro por ganar la prueba de los 10 km de la Copa Panamericana de Marcha, categoría juvenil, que se realizó en Lázaro Cárdenas (Michoacán, México).

“Esta competencia fue parte de mi preparación con miras a la transición. Con mi entrenador (Giovan Delgado) tenemos planificado viajar a la competencia de La Coruña (España) y estamos listos para dar el siguiente paso que son los 20 km. Nos hemos preparado para poner una marca y Dios mediante clasificar a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020). Ese es mi gran sueño”, apuntó la imbabureña, el pasado sábado, a medios de esa localidad.

La victoria en México fue la despedida de Glenda de las pruebas juveniles y en junio próximo –ya con 19 años de edad, pues los cumplirá el 30 de mayo– se estrenará en los 20 km en el Gran Premio de Marcha La Coruña, contó a este Diario en marzo anterior.

En su adiós de los 10 km, categoría sub-20, demostró estar deslotada (fuera de serie) en esa clase a nivel panamericano. Arribó sola a la meta y cronometró 43 minutos 7 segundos, muy cerca de su plusmarca sudamericana (44m 4s), que la impuso en marzo, en Sucúa (Morona Santiago, Ecuador).

La idea era bajar mi tiempo, mas no se pudo. Pero estoy contenta por la medalla de oro que le di a Ecuador. Esto va dedicado a todas las personas que me han ayudado en este duro proceso que como todos saben tiene un objetivo planteado (clasificar y brillar en unos Juegos Olímpicos)”, apuntó.

En México, detrás de la andarina tricolor, muy distantes, llegaron las peruanas Mary Luz Andia (46m 33s) y Emily Villafuerte (47m 13s).

La ascendente carrera de Glenda ha dado pasos agigantados luego de aquel 15 de julio de 2017 cuando ganó la medalla de oro en los 5 km del Mundial Prejuvenil en Kenia.

En 2018 obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Marcha en China. Además, ganó el bronce en el Mundial de Finlandia.

Triunfos en EE.UU.

La brillante jornada para el atletismo ecuatoriano continuó en Clermont (Florida, Estados Unidos), donde los velocistas Ángela Tenorio y Álex Quiñónez ganaron medallas de oro en el Pure Athletics, certamen clásico para la élite.

Ángela ganó la prueba de los 200 metros con un tiempo de 22 segundos 59 centésimas y con un viento a favor de 3 metros por segundo, informó la Confederación Sudamericana de Atletismo. Clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019, indicó el Ministerio del Deporte. La escoltaron la estadounidense Shakima Wembley (22s 67c) y la triniteña Kelly-Ann Baptiste (22s 87c).

Álex, igual, destacó en los 200 m. Llegó primero con 19s 99c y un viento a favor de 4 metros por segundo. El colombiano Bernardo Baloyes (20s 31c) y el jamaiquino Yohan Blake (20s 48c), llegaron atrás del tricolor. (D)

Oros en lucha

Lissette Antes

La ecuatoriana se adjudicó la medalla de oro en el Panamericano de Lucha 2019 de Buenos Aires, Argentina, donde venció en la final libre división 57 kg a la canadiense Hannah Taylor.

Andrés Montaño

El crédito nacional se bañó de oro también en el Panamericano Sénior de Lucha Buenos Aires al quedar campeón en la división 63 kg grecorromana.

Fuente: El Universo