El 21,26 % de flamantes alcaldes en Ecuador es milenial; el 72,8 % tiene título profesional

El Universo: 

Cynthia Solano Peña dice sentirse segura de que responderá a la altura de las circunstancias. No siente presión de asumir las riendas del municipio de Las Naves, cantón de la provincia Bolívar, aunque es la primera vez que participa y gana una dignidad de elección popular.

Solano, de 31 años, no solo se convierte en la persona más joven en administrar una Alcaldía del país, sino en parte de los 204 (92,3 %) funcionarios que dirigirán por primera vez un municipio. Los otros 17 electos ya han sido burgomaestres.

“He trabajado en el servicio público por varios años y siempre he estado en mi comunidad, en mi cantón, en la labor social, trabajando por los grupos más vulnerables”, cuenta Solano, quien asegura que ha gestionado obras como vivienda y alumbrado público.

Como Las Naves, otras 46 alcaldías (21,26 %) serán administradas los próximos cuatro años por jóvenes cuyas edades están entre 31 y 38 años, son los considerados mileniales.

Para el analista político Julio Echeverría, la presencia de jóvenes al frente de las alcaldías refleja una transición generacional que “en mucho es representativa de la situación demográfica del país, en donde la población en esos rangos de edad es mayoritaria…”.

A ello se suma que la mayoría de estos jóvenes ostenta títulos al menos de tercer nivel, como Francis Pavón Sanmartín, alcalde electo de Gualaquiza(Morona Santiago), de 32 años, quien es ingeniero civil.

“Podría decirse que los jóvenes profesionalizados está empezando a ocupar el espacio que antes estaba siendo ocupado por otros tipos de actores…”, dice Echeverría.

De los 221 alcaldes electos, el 75,2 % (161) registra en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) uno o más títulos de tercer nivel, y muy pocos de cuarto nivel. En tanto que 55 nuevos personeros municipales, ninguno.

Aunque no es un requisito tener un título universitario, y menos una maestría, para ser alcalde, el también analista político Miguel Macías Carmigniani sostiene que es necesario que quienes dirijan las ciudades tengan conocimiento de administración pública. “Se necesita tener experiencia política como requisito sine qua non y experiencia en el manejo de la cosa pública, haber ejercido algún cargo vinculado…”.

Algo que queda pendiente es una mayor participación de la mujer en la administración municipal. Apenas el 8,14 % (18 mujeres), dos más que en el 2014, asumirá el reto de dirigir sus ciudades, frente a los 203 hombres que harán lo mismo.

Entre ellas está la alcaldesa de Tosagua (Manabí), Elba González Álava, quien por segunda ocasión administrará su cantón. Aunque espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la ratifique, toda vez que no ha resuelto una queja presentada en su contra.

De confirmarla el TCE, González, de 83 años, se convertiría también en la persona de mayor edad en una Alcaldía.

Mientras tanto, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), 84 de los 221 alcaldes cancelaron impuesto a la renta 2018, siendo Jorge Yunda, alcalde electo de Quito, quien más pagó con $ 74.354,64.

Otros 63 burgomaestres declararon sus impuestos al SRI, pero no tuvieron que cancelar valor alguno. Mientras, 69 burgomaestres no habrían presentado su declaración.

Fuente: El Universo