Fracasa la negociación entre el Gobierno británico y los laboristas

La Vanguardia: 

Las negociaciones entre el Gobierno británico y el partido laborista para deshacer el bloqueo sobre el Bresit se han roto esta mañana sin acuerdo. El líder del Labour, Jeremy Corbyn, achacó el fracaso a la “creciente debilidad e inestabilidad del Gobierno”, según la BBC. Las conversaciones comenzaron hace ya seis semanas. Tres años después de la votación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que la propuesta del Brexit ganó por un 52% a un 48%, todavía no se sabe cuándo se producirá la salida del país de la UE o siquiera si se producirá.

 

 

Esta ruptura complica aún más la ratificación del Acuerdo de Retirada en el Parlamento británico para la salida se produzca antes del 31 de octubre, que es la última fecha -con prórroga incluida– aceptada por los Veintisiete.La primera ministra, Theresa May, intentará de nuevo ganar el apoyo de los miembros del Parlamento en la semana del 3 de junio, cuando los Comunes voten por primera vez sobre el Acuerdo.

“Si las conversaciones no van a ninguna parte, desde mi punto de vista, esto sólo lleva a una conclusión”, dijo Hilary Benn, presidente de la comisión para el Brexit del Parlamento, a la BBC.

Después de que el acuerdo de Brexit que May acordó con Bruselas fuera rechazado por tercera vez por el Parlamento, el 2 de abril anunció que iniciaría conversaciones con el partido laborista. Pero los dos partidos no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuestiones importantes, como la demanda del partido de la oposición de una unión aduanera posterior al Brexit.

El líder laborista Jeremy Corbyn, un veterano socialista que votó en contra de la adhesión a la UE en 1975, ha dicho que May se negó a ceder en demandas clave. Las manos de May han estado atadas, sabiendo que hacer concesiones al Labour causaría indignación en su dividido partido. Los laboristas, por su parte, han temido que cualquier compromiso sobre cuestiones como los derechos de los trabajadores sea destruido por el sucesor de May.

 

 

Está previsto que los líderes de ambos partidos pasen ahora a una segunda fase, destinada a acordar un proceso de votaciones parlamentarias con el fin de buscar un consenso, dijo la BBC.

Fuente: La Vanguardia