Expertos ven posible aprobar primera revisión del Fondo Monetario Internacional

El Universo: 

Ayer culminó la primera revisión de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los compromisos adquiridos por Ecuador en torno a la Carta de Intención firmada en marzo pasado. En una semana o dos se podrá conocer cuáles fueron los resultados de la etapa de evaluación que llevará adelante el organismo desde hoy.

Según Julio José Prado, presidente de Asociación de Bancos Privados(Asobanca), se puede esperar que Ecuador supere positivamente esta primera evaluación: “Creemos que va a tener una buena calificación en esta etapa”.

Prado explicó que se han adelantado conversaciones sobre posibles reformas legales en el tema financiero que tocarían, inicialmente, al encaje bancario, al manejo del fondo de liquidez, las reservas mínimas y el índice de liquidez.

Explicó que en las próximas semanas se podrá conocer cuáles serán los temas que se aborden en primera instancia para destrabar este tema.

Al momento, Ecuador vive una etapa de menor liquidez, por lo que si se liberan recursos, estos podrían destinarse a mantener un nivel de liquidez aceptable y entregar crédito, explicó. Sin embargo, aclaró que al menos este año no se verá un crecimiento de depósitos ni créditos.

En un segundo paquete, según comenta Prado, habría otro tipo de cambios destinados al Código Monetario Financiero, y que tienen que ver con la innovación y los controles del sistema financiero en general. También está pendiente la reforma sobre la autonomía del Banco Central del Ecuador. Esta sería estructural y tocaría el proceso operativo y la toma de decisiones, comentó.

Sobre el tema de las metas que contiene la Carta de Intención, Prado aseguró que hay una en especial que tiene que ver con las Reservas Internacionales, que no es posible de cumplir. Por ello, plantea que este tema sea discutido.

A finales de año, dijo, será muy difícil llegar a $ 5.000 millones en la reserva.

Explicó que un tema muy importante que está en carpeta del Gobierno es la renegociación o reperfilamiento de la deuda. Si esto se lograra, entonces habría menor presión en las reservas.

La misión del FMI en estos días se ha reunido con expertos, académicos y autoridades. Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, consideró que, de acuerdo a su percepción, el país sí ha cumplido con las primeras metas previstas.

Explicó que se ha hecho un importante ajuste, aunque ha sido más en el tema de gasto de inversión que en el corriente. Esto incluso ha hecho que el país tenga superávit.

En caso de que Ecuador apruebe la evaluación, se podrá continuar con desembolsos, que forman parte de los $ 4.200 millones que, según el acuerdo, llegarían en tres años.

Fuente: El Universo