7 obras construidas por empresas chinas sin entrega definitiva

La Hora: 

Según información oficial del Servicio de Contratación de Obras (Secob), cuatro unidades educativas y tres hospitales, a lo largo de todo el país, no han sido entregados definitivamente por empresas chinas, a pesar de que los plazos de los contratos vencieron, en algunos casos en 2017, y hasta los primeros meses de 2019.
Estas obras inconclusas incluyen al Instituto Técnico Tecnológico Cotacachi, las unidades educativas del Milenio Sayausi, Quingeo y Pancho Negro; además de los hospitales Monte Sinaí, Velasco Ibarra y Durán.
Gezhouba Group Company Limited, que llegó a acumular seis contratos con el Estado, por un valor total de 937’646.201,10 dólares, tiene pendiente la entrega definitiva de tres de las cuatro unidades educativas.
En el caso de la Unidad Educativa Sayausi está en proceso la suscripción, acta de recepción definitiva y obra pública. Sin embargo, el acta de recepción provisional procede del 17 de julio de 2018.
La Unidad Educativa Quingeo, por fallas e incumplimientos en las obras, ha permanecido con un acta de recepción provisional desde el 17 de julio de 2018. Lo mismo ocurre con la Unidad Educativa Pancho Negro. Todas estas instituciones están ubicadas en Cuenca y Cañar, y aunque han sido inauguradas, y están en funcionamiento, tienen deficiencias de infraestructura y de facilidades, que han impedido su entrega definitiva.

Más casos
Sinohydro Corporation Limited es la empresa china a cargo del Instituto Técnico Tecnológico Cotacachi, aunque está en proceso de suscripción, acta de recepción definitiva y obra pública, pero no se ha avanzado en ese proceso desde la recepción provisional del 13 de julio de 2017. Sinohydro ha acumulado, en la última década, 8 contratos con el país, por un valor total de 2.659’995.809,55 dólares.
En el caso del Hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, la obra está en proceso de reactivación con un avance físico del 94.91%. Se realizó la entrega parcial mediante acta de uso y administración con fecha 18 de mayo de 2018, lo cual ha permitido la entrega progresiva de áreas para su equipamiento. La empresa a cargo es China Camc Engineering, que ha obtenido 17 contratos en el país por un total de 745’134.586, 96 dólares.
Por otra parte, Sumec Complete Equipment & Engineering, a cargo del Hospital de Durán, mantiene obras en ejecución con un avance del 52,48%. El plazo máximo para entregar la infraestructura completa es el 19 de octubre de 2019.
Finalmente, el Hospital José María Velasco Ibarra, a cargo de China Railway No.9 Engineering, aunque la obra tiene un avance del 100%, y el acta de recepción provisional se firmó el 18 de abril de 2019, todavía hay detalles pendientes para finiquitar el contrato.
Explicación
Ante requerimiento de este diario, el Servicio de Contratación de Obras explicó que viene planteando un plan de control de calidad de obras indispensable para que se proceda con la recepción de las mismas.
En este sentido se ha planteado un cronograma para la Recepción de las Obras, donde se “verifique el cumplimiento del Objeto del Contrato, así como la calidad – cantidad de la obra ejecutada y se realicen las pruebas finales de funcionamiento para que la Infraestructura entre en su normal uso y operación”.
La planificación del cronograma de entrega, según la institución pública, con respecto al ITS Cotacachi y las tres unidades educativas del Milenio se efectuará en los meses de julio y noviembre del año en curso, respectivamente.
Con respecto al Hospital José María Velasco Ibarra se encuentra en el periodo entre Recepción Provisional y Definitiva, se estima para finales del año suscribir el acta de recepción definitiva.
Además, la Secob puntualizó que en el caso de  la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, que fue ejecutada por la empresa China Camc Engineering, cuenta con Acta de Recepción Definitiva suscrita el 08 de abril de 2019. (JS)

¿Ausentes?
°    Otras obras, entre ellas hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair y Sopladora, o varias carreteras y otras infraestructuras, no están bajo la jurisdicción de la Secob, por eso no aparecen en el detalle de trabajos de empresas chinas no entregadas de manera definitiva.

EL DATO

El único hospital con un avance del 100% de los trabajos es el José María Velasco Ibarra, ubicado en Tena.

Fuente: La Hora