Ecuador: reforma laboral generaría 500.000 nuevos puesto de trabajo

La Hora:

Andrés Madero, ministro de Trabajo, explicó que la principal meta que el Gobierno quiere alcanzar con la reforma laboral, que llegará a la Asamblea a finales de este mes, es generar 500.000 nuevos empleos formales hasta 2021. Es decir, el presidente, Lenín Moreno, espera crear 250.000 puestos en cada uno de los últimos dos años de su administración.

“Las propuestas incluidas en la reforma responden a la necesidad de modernizar el Código Laboral, que tiene más de 80 años, para de esta manera dinamizar el empleo formal en nuestro país”, dijo el funcionario.
¿Una meta alcanzable?
Mauricio Pozo, exministro de Economía, comentó que en la situación actual del mercado laboral, la meta establecida por las autoridades es demasiado ambiciosa. Además, estableció que se debería trabajar en tres aspectos para crear empleo de calidad en el país.

“Cambiar, mediante reformas, la estructura de contratación rígida solo soluciona parte del problema. También se debe mejorar el ambiente de negocios con reglas claras y estabilidad macroeconómica. Así también, se deben bajar costos de producción mediante la eliminación de impuestos distorsionadores, como el de Salida de Divisas”, puntualizó.

Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, concuerda en que la meta no es realista, y recalcó que para que el país genere esa cantidad de empleos adecuados, el crecimiento económico debería sostenerse en niveles del 4% del PIB.
Pesimismo
“Organismos como la Cepal, el BID o el FMI siguen bajando la proyección de crecimiento para Ecuador. Falta credibilidad en el manejo económico. En los últimos días el Riesgo País volvió a niveles altos (más de 700 puntos). Además, no hay claridad sobre temas importantes como la reforma laboral. Como academia no sabemos exactamente hacia dónde apunta el Gobierno”, aseveró.

EL DATO
A junio 2019, 4’692.760 ecuatorianos están incluidos dentro del empleo no adecuado; es decir, no ganan ni siquiera el básico y trabajan menos de 8 horas diarias.
A pesar de esto último, Madero comentó que las reformas laborales se han definido a través de un diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno, con el propósito de “generar empleo e incorporar a la mayoría de personas a un empleo formal”.

Los dos analistas consideraron que se debe implementar con más fuerza acciones de reactivación económica, sobre todo en sectores que son generadores netos de empleo, como la agricultura y la construcción. Sin embargo, no se ven acciones integrales al respecto, mientras la inversión pública sigue cayendo y el esfuerzo de reducción del tamaño del Estado sigue quedándose corto. (JS)

Principales propuestas 
° Entre las reformas, que a través del Consejo Nacional de Salarios se consensuaron, el ministro Madero explicó que se incluye la eliminación del incremento del 35% del valor por hora del salario básico en los contratos eventuales y ocasionales. Con esto “buscamos aumentar el acceso a un empleo formal”, afirmó. También está la posibilidad de que, respetando las 40 horas semanales de trabajo, el empleado y el empleador puedan acordar diferentes jornadas diarias, de acuerdo con la actividad.

En cuanto a la jubilación patronal, el funcionario comentó que menos del 5% de trabajadores actuales llega a adquirir este derecho, por lo que la propuesta del Ejecutivo es que se amplíe y se alcance al mayor número de trabajadores, creando un fondo de jubilación desde el día 1 de trabajo. Otra propuesta para los nuevos emprendedores es el contrato a tres años plazo. Según Madero, el problema central del mercado laboral ecuatoriano es el subempleo, mientras que el desempleo se ha venido estabilizando en los últimos años.

Empleo Adecuado
Recientes años

2014       49,3%
2015       46,5%
2016       41,2%
2017       42,3%
2018       40,6%
2019       37,9%

Fuente: La Hora