Mañana se cumple juicio político contra Consejo de Participación Ciudadana

La Hora: 

La continuidad o no de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) se define mañana en la Asamblea. Los consejeros fueron notificados en sus sitios de trabajo para que se presenten al juicio político que se desarrollará en el Pleno de la Legislatura a partir de las 09:30.

John de Mora, prosecretario general de la Asamblea, dijo que se les dejó toda la documentación de respaldo, que incluye el informe de la Comisión de Fiscalización, donde se sustanció el proceso propuesto por los asambleístas Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (Unidos por Pastaza) y Fabricio Villamar (Ahora).

La principal causal por la que serán interpelados los consejeros es por incumplimiento de funciones. La Asamblea la integran 137 legisladores y para llegar a la censura y destitución de las autoridades del CPC se necesitan 70 votos.

Los miembros de la Mesa de Fiscalización confían en que el Pleno se pronunciará mayoritariamente en contra de los cuatro consejeros, ya que solo la bancada de la Revolución Ciudadana (32 correístas, aproximadamente) ha cuestionado el proceso; el resto de bloques se han mostrado a favor de la interpelación.

“Entiendo que hay el compromiso de las bancadas de aportar con los votos necesarios para la censura y destitución”, manifestó Villamar.
Otros criterios 
Eliseo Azuero (independiente), integrante de la Comisión de Fiscalización, manifestó que están justificados los elementos para llamar a juicio político a los cuatro consejeros, lo que debería generar que ya en el Pleno esto se traduzca en votos, pues caso contrario, dijo, demostraría que la Asamblea no está “en sintonía” con el país y con la necesidad de la reinstitucionalización. “Las causales están más que claras. Obviamente hay grupos políticos que defienden a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana”, añadió el legislador.

EL DATO
Desde julio, el asambleísta Fabricio Villamar, recogió firmas para llevar a Tuárez a un juicio político.
El grupo al que hace referencia Azuero es el de la Revolución Ciudadana. Soledad Buendía, integrante de esa bancada, afirmó que no apoyarán con sus votos, ya que no existe sustento adecuado para el juicio político. “Los señores que están en esa instancia (CPC) no han violentado ninguna norma, ni las funciones que establece la Constitución, por lo tanto para nosotros carece de sustento el juicio político”, comentó.

Tuárez reaccionó a través de su cuenta Twitter. A través de esa red social manifestó que es un atentado contra el régimen democrático y jurídico, “esta persecución política de ciertos grupos de poder”. Y adelantó que se defenderá en instancias internacionales.

Mientras que el jefe de bloque de CREO, Luis Pachala, aseguró que su agrupación política actuará con coherencia en el Pleno y votarán a favor de la censura. (HCR)

Segundo informe
° La Comisión de Fiscalización analizaba hasta el cierre de esta edición el segundo informe sobre el juicio político en contra de José Carlos Tuárez y Walter Gómez, del Consejo de Participación Ciudadana. La presidenta de esa mesa legislativa, Johanna Cedeño (PAIS), señaló que hay causales que constan en el primer informe, pero también dos adicionales: proselitismo político en contra de Gómez y la negativa de Tuárez de dar información a la Comisión de Participación Ciudadana, desconociendo la potestad de control político que tiene la Asamblea.

Fuente: La Hora