Jürgen Klinsmann, el alemán que ‘ríe’ en español

El Universo: 

Es 2017, hay una cancha de fútbol y Jürgen Klinsmann escucha con atención la pregunta de un reportero hispanohablante: —¿Grandes recuerdos por medir a México? —Sí, siempre… ¡sobre todo porque ganamos siempre!—, responde el alemán, tan locuaz como su interlocutor, y rompe a carcajadas.

El manejo del castellano es un problema menos con el que deberá lidiar el próximo seleccionador de Ecuador. Lo demostró hace dos años, invitado a un partido amistoso en Ciudad de México, y lo ratificó en mayo pasado en una entrevista (en inglés) con Yahoo! Sports.

“He fortalecido en buena medida mi español. Tomé muchas clases. Si bien es cierto que no es perfecto ni fluido, sé que si yo llegase a un entorno hispanohablante (a trabajar) estaría capacitado para lidiar con ello”, exteriorizó entonces el entrenador de 55 años.

Excelso en sus años como delantero y pujante ahora desde el borde del campo, Klinsmann –hijo de un maestro panadero– vivirá con la Tricolor su primera experiencia como entrenador fuera del entorno anglosajón. Desde que debutó en los banquillos en 2004, condujo únicamente a la selección de Alemania (2004-2006), el Bayern de Múnich (2008-2009) y el equipo nacional de Estados Unidos. (2011-2016).

He fortalecido en buena medida mi español. Tomé muchas clases. Si bien es cierto que no es perfecto ni fluido, sé que si yo llegase a un entorno hispanohablante estaría capacitado para lidiar con ello. Jürgen Klinsmann, técnico alemán (en mayo de 2018)

Logró con el combinado norteamericano su único título al frente de un plantel, en la Copa de Oro de la Concacaf 2013. Y en este último cargo, del que fue despedido a fines del 2016, recibió $3’300.000 de sueldo anual, de acuerdo con un informe económico de la Federación de Fútbol de EE.UU.

Klinsmann se convierte en el segundo entrenador no hispanohablante y europeo en la conducción de la selección de Ecuador, luego de 21 años de que llegara al país el montenegrino Dusan Draskovic.

A la Tri, el alemán ya la enfrentó en dos ocasiones y venció en ambas: 3-0, al mando de Alemania en la fase de grupos del Mundial 2006 –ganó bronce–, y 2-1, como timonel de EE.UU. en los cuartos de final de Copa América Centenario.

Debido a “acuerdos comerciales” se prevé que la oficialización de Klinsmann por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se realice con un gran “impacto”, según el presidente Francisco Egas.

“Son temas que debemos definir y que son compromisos que hemos adquirido con auspiciantes, para que la presentación tenga el impacto que debe tener”, adelantó a la prensa el principal de la FEF.

Fuente: El Universo