Independiente del Valle cosechó 29 títulos en formativas, en una década

El Comercio:

Las vitrinas del complejo de Chillo Jijón lucen repletas. Hay tres estanterías cargadas con trofeos y reconocimientos obtenidos en los primeros 10 años en la Serie A. Pero no están todos. La mayoría está embodegada, otras son parte del decorado de las oficinas administrativas. Incluso, hay trabajadores que han perdido la noción del número de copas que reposan en el complejo. “No tengo la cifra exacta de los trofeos que hay.

En las vitrinas hemos colocado los últimos obtenidos y uno por cada categoría”, asegura Roberto Arroyo, exdirector de formativas de Independiente y actual coordinador de la filial. Independiente ha obtenido títulos en todas sus categorías. En la Sub 16 y 18, se ha proclamado campeón en la última década, de forma consecutiva. En total, son 26 copas nacionales y tres internacionales, en formativas. Tienen un vicecampeonato de Libertadores Sub 20 y en mayores fueron segundos en el mismo torneo. Juan Carlos León, actual DT del Independiente Juniors, fue uno de los primeros entrenadores en llevar a la cúspide a las formativas rayadas.

En su equipo jugaban Jefferson Orejuela, Júnior Sornoza y otros futbolistas que representaron a la primera generación formada en Chillo Jijón. “Ser campeones en Independiente del Valle era una obligación. Necesitábamos posicionar la marca en el fútbol de la Serie A y para ello teníamos que ser exitosos”, asegura ‘Pechón’, como llaman al DT esmeraldeño. Desde entonces, la directiva liderada por Michel Deller apostó por un modelo distinto. Hizo alianzas con escuelas, academias y clubes para llevar a sus jugadores a torneos internacionales. Los nueve futbolistas formados en el club, que pertenecen a la plantilla principal, ya tienen experiencia. Fueron finalistas en la Libertadores Sub 20 del 2018 y han disputado copas en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España… “Para nuestros chicos salir del país no es problema. Ya están acostumbrados a jugar en torneos semejantes.

Los que llegan a Primera lo hacen con un promedio de 20 partidos internacionales”, afirma León. Para Arroyo, esa mentalidad ganadora ha ido evolucionando y consolidando con el tiempo y la experiencia adquirida. Tanto que ahora ya cuentan con un modelo de fútbol institucionalizado. “El modelo de juego lo arrancamos desde el 2015. Antes cada categoría y entrenador tenía su forma de jugar. Ahora generamos nosotros un concepto. La idea es que los profesionales que lleguen al club se encajen”, explica Arroyo.

En su primera década en la categoría de privilegio, el club desarrolló un modelo empresarial que ha brindado facilidades en el desarrollo integral (incluye estudios) de los jugadores. Son 130 juveniles que juegan en las canchas de Chillo Jijón. Desde el año pasado han aplicado metodología europea, desde la Sub 12 hasta el primer equipo, que esta tarde buscará su primer campeonato internacional. “El año pasado ya tomamos la decisión de implementar ese modelo español en el equipo profesional”, asegura Deller, principal dirigente del cuadro sangolquileño. Eso sí, aclara que el modelo de juego nació de un convenio con la Academia Aspire, de Catar. Su éxito también se basó en la estructura de La Masía del FC Barcelona y el estilo de Johan Cruyff y Pep Guardiola, en quienes Deller ve auténticos ejemplos.

“El trabajo que comenzó Cruyff en Holanda y que, 20 años después, fue transmitido a La Masía, revolucionó el mundo del fútbol y la manera en que se juega al fútbol”, subraya el empresario. La dirigencia de Independiente invirtió esta temporada cerca de USD 5 millones. De ese monto, USD 1,5 millones es destinado a las formativas. A los todos sus juveniles, el equipo les garantiza estudios, vivienda y desarrollo físico y profesional. Para Independiente, la formación integral es clave. “Somos formadores de buenas personas”, dice Deller.

Fuente: El Comercio