Delfín roza la hazaña, pero un gol de visita corona a Liga de Quito campeón de la Copa Ecuador

El Universo:

Delfín se quedó a un gol de obtener su primer título oficial. Los cetáceos derrotaron 3-1 a Liga de Quito en Manta en la final de vuelta de la Copa Ecuador. Fue empate global a 3 pero el tanto del albo Andrés Chicaza (válido para inclinar la balanza en caso de igualdad tras 180 minutos) le permitió a los albos coronarse en la edición inicial del del certamen.

Los universitarios habían vencido la semana anterior (2-0) en la final de ida a los luchadores manabitas, que pese de ser el dueño de las acciones se quedaron con las ganas de celebrar un título. Antes, en el 2017, Delfín perdió las finales ante Emelec por el campeonato nacional.

Al final del partido, los cetáceos se fueron en medio de los aplausos de sus aficionados e inconformes con la actuación del juez Roddy Zambrano, que en los minutos de adición no pitó una clara falta penal cometida por Antonio Valencia y que pudo haber cambiado la historia del duelo.

A los 90+3m, el defensor Williams Rivero, lanzado al ataque y en su intento de cabecear un centro fue agarrado de la camiseta por Valencia. La acción, pese a los reclamos de los dueños de casa, no fue castigada.

Delfín fue el dominador absoluto y tuvo contra las cuerdas a su rival, que contó con pocas opciones de anotar y en la única clara que se le presentó lo hizo. A la postre ese tanto le significó el título del certamen.

Se jugaban 2 minutos y Sergio López, tras hacer un túnel a Carlos Rodríguez y sacó un disparo que fue desviado por Valencia. La pelota sombrereó al arquero Adrián Gabbarini se abrió el marcador: 1-0.

Los manabitas intentaron por todas las vías ampliar la ventaja pero, en su primera llegada al área contraria, Liga igualó. Por la banda izquierda, Andrés Chicaiza centró al área rival, la pelota le picó al portero Pedro Ortiz ante el asedio de Rodrigo Aguirre y el esférico se le fue por en medio de las piernas al guardameta. Era el 1-1, a los 43 minutos.

A los 74m, Perlaza, de gran actuación, desde la derecha disparó potente y antes que la pelota salga Garcés alcanzó a rematar y puso el 2-1 para Delfín. A los 90, una mano de Rodríguez fue sancionada con un penal y Garcés logró el 3-1, que no le alcanzó a su equipo.

“Les pido a los árbitros que no ayuden a Liga (Q). Queríamos la Copa, otra vez será. Nunca fueron superiores a nosotros”, dijo Pedro Pablo Perlaza al finalizar el compromiso.

Alineaciones:

Delfín: Ortiz; Nazareno (Rojas, 83m), Cangá, Riveros, Perlaza; López, Caicedo (Villalba, 59m) Piñatares, Burbano; Garcés, Ordóñez DT: Fabián Bustos.

Liga de Quito: Gabbarini; Valencia, Guerra, Rodríguez, Ayala; Quintero (Ayoví, 54m), Vega, Orejuela, A. Julio (Angulo, 85m); Aguirre, Chicaiza (J. Julio, 59m) DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Cangá (23m), Piñatares (90+5m), del Delfín; Chicaiza (18m), Aguirre (76m), Rodríguez (89m), Angulo (90+5m), de Liga de Quito.

Fuente: El Universo