Asamblea de Ecuador elimina el voto entre listas

La Hora:

De no darse un veto del Ejecutivo, desde las próximas elecciones para la asignación de escaños en todas las dignidades se aplicará el método de Webster y no el D’Hondt, como se le venía haciendo. Es uno de los temas que se aprobó ayer en la Asamblea dentro de las reformas al Código de la Democracia. 

La reforma al Artículo 164 de esa normativa fue una de las que se votó por separado, ya que no había consenso legislativo para su aprobación. Sin embargo, obtuvo 76 votos afirmativos, una abstención y 42 en contra, de los bloques de Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC). 

Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente de la reforma, afirmó que este mecanismo mejorará la proporcionalidad en la asignación de escaños, lo que permitirá que las organizaciones políticas tengan un porcentaje que esté directamente relacionada con la votación que obtengan en las distintas elecciones. 

Por su parte, Mauricio Proaño (RC) consideró que fue una votación con cálculo político de los partidos políticos, al no contar con organizaciones fuertes como en su tiempo fue PAIS, que con el método de D’Hondt le permitió obtener un considerable número de curules más allá de los votos obtenidos. 

“Dan más opciones a grupos que tienen baja votación a nivel nacional”, dijo Proaño. Lo que significa que se busca favorecer a las minorías, añadió Esteban Torres (PSC), aunque su bloque considera que el sistema D’Hondt favorece la gobernabilidad.
 

Otra reforma

EL DATO
En la normativa vigente, el sistema Webster se aplica para los asambleístas nacionales.Dentro del paquete general de reformas aprobado consta la votación por listas, o listas cerradas y bloqueada, con lo que se eliminará el sufragio entre listas que es una opción en el actual Código de la Democracia. Torres manifestó que este mecanismo impide que se divida el voto entre varios candidatos de distintas agrupaciones políticas. “Se votará en un solo casillero para la lista”, afirmó.

Con esta modalidad, Peña espera que el voto sea por la propuesta programática de la agrupación política que presenta la lista dejando de lado la imagen de un candidato en particular. “Eso generaba los personalismos que no ayuda al sistema de partidos”, dijo el legislador, ya que con el método vigente, al existir la posibilidad de votar entre listas, los candidatos de una misma agrupación a una determinada dignidad mantienen campañas ‘independientes’, en la que resaltan solo su imagen y dejan de lado la propuesta general de la agrupación a la que representan. (HCR)

Reforma aprobada
Los bloques que votaron

° La votación fue por bloques y todos fueron aprobados. En el general constan temas como la financiación de las campañas políticas, la elección por listas, temas de justicia electoral, prevención de la violencia política contra la mujer, etc.

° En el segundo están los temas de paridad de género, que obliga a las organizaciones políticas a que del total de listas que presenten, el 50% esté encabezado por mujeres y que además haya un 25% de participación de jóvenes (entre 18 y 29 años).

° Y el tercer artículo reformado es el que se refiera a la asignación de escaños.

Fuente: La Hora