Ley de Simplificación Tributaria publicada en el Registro Oficial

El Universo:

El Registro Oficial ayer tenía todo listo para publicar pasado el mediodía la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria que establece las nuevas reglas impositivas para el 2020, con las cuales el Gobierno aspira a recaudar alrededor de $600 millones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, dijo que se empieza el año con optimismo y decisión hacia la prosperidad, que la Asamblea aprobó una norma que “no pone ni un solo impuesto a los pobres y que además promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados”.

¡Empezaremos el año con optimismo y decisión hacia la prosperidad! La @AsambleaEcuador aprobó la Ley de Simplicidad Tributaria. Una norma que no pone ni un solo impuesto a los pobres y que además, promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados. pic.twitter.com/A7XSnl7Zn7

— Lenín Moreno (@Lenin) December 31, 2019

En una carta remitida al director de Registro Oficial, Hugo del Pozo, Moreno afirma que la Asamblea, el 17 de diciembre de 2019, conoció las objeciones parciales que fueron allanadas y ratificadas respectivamente, y solicita su publicación en el Registro Oficial.

El legislador José Serrano (AP), en la sesión del pasado lunes, afirmó que la Asamblea no debe “darle cabida a ninguno de estos abogados que han aparecido a darnos lecciones de derecho, cuando sabemos que simplemente lo que están haciendo es facturando a varios grupos corporativos que no les interesa que esta ley esté en vigencia para el año 2020”.

Dijo que la Asamblea ya efectuó el único debate permitido constitucionalmente para tramitar la objeción; no se ratificó, por no tener los votos; por lo que “esta Asamblea sí conoció y aceptó la objeción parcial remitida por el Ejecutivo”.

Daniel Mendoza, presidente de la comisión de Régimen Económico, afirmó que la secretaría general de la Asamblea estaba facultada para remitir al Registro Oficial la nueva ley desde el 18 de diciembre, conforme lo determina el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y lo que hizo la Asamblea, el lunes pasado, fue darle un poco más de peso a la decisión legislativa.

Respecto del contenido de la ley en vigencia, Mendoza explicó que para el 2020 se recaudarán cerca de $585 millones; $606 millones en el 2021; y $570 millones en el año 2022. Que en el presente año, el ítem que más ingresos generará es el que corresponde a la contribución temporal de los ingresos de las empresas, cuyo porcentaje va del 0,1 % al 0,2 %.

Destacó que la ley permitirá la remisión de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas. Con ellos, los jóvenes volverán a ser sujeto de crédito y volverán a aportar al país, dijo Mendoza.

La remisión del 100 % del capital, intereses y multas, correspondientes al copago o cualquier obligación de pago o aporte derivado de los programas de vivienda de emergencia destinados a los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Respecto al ICE a la telefonía, las empresas realizarán los ajustes correspondientes.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/01/nota/7672095/registro-oficial-ley-simplificacion-tributaria