Gonçalves, el veterano ‘Speedy’ que enlutó el Dakar

La Hora:

El portugués Paulo Gonçalves, que falleció ayer en un accidente durante la séptima etapa del Dakar, era uno de los motociclistas más queridos y respetado de la caravana del rally más duro del mundo, por su inagotable amabilidad, solidaridad y carácter afable.

A Gonçalves se le conocía también como ‘Speedy’, no solo por su gusto por la velocidad cuando iba montado en la moto, sino también por su baja estatura, en un símil con el ratón de dibujos animados Speedy Gonzáles.

Nacido en 1979 en Esposende, cerca de Braga, Gonçalves comenzó su carrera deportiva en 1991 en el motocross y durante la última década fue el mayor exponente del motociclismo de Portugal, junto a su cuñado Joaquim Rodrigues, con el que desde este año compartía equipo en el Dakar dentro de la estructura de Hero.

Asiduo al Dakar
Debutó en el Dakar en 2006 con vigésimo quinto puesto y desde entonces no se perdió ni una sola cita con el rally más duro del mundo excepto en 2018, cuando no tomó la partida por una lesión de la que no se recuperó a tiempo.

Por eso el piloto luso era uno de los más veterano de la caravana y además podía presumir de haber participado en los tres capítulos del Dakar, con dos participaciones en África, diez en Sudamérica y esta, su decimotercera, que era en Arabia Saudí.
 

Solidaridad como bandera
Pese a todo, la solidaridad era la bandera que llevaba siempre Gonçalves a todas las carreras, como cuando en el Dakar de 2016 se detuvo a pesar de que estaba en la cabeza de la carrera para auxiliar al piloto austríaco Matthias Walkner.

Historia del Dakar
25 muertes 

1979: El motorista Patrick Dodin falleció al caerse mientras intentaba arreglar su casco al acudir al inicio de la etapa Agadez-Tahoua.

1982: El holandés Bert Oosterhuis es víctima de una caída con su Yamaha.

1983: El francés Jean-Noël Pineau, que manejaba una Yamaha, muere en un tramo asfaltado que le llevaba a Ouagadougou (Burkina Faso).

1986: El motociclista japonés Yasuo Kaneko muere al ser arrollado por un conductor cerca de Sète (Francia). Al final del Dakar, el motorista italiano Giampaolo Marinoni se cayó y falleció dos días después en el hospital de Dakar por una infección.

1988: Kees Van Loevezijn murió tras salir despedido de su camión. El francés Patrick Canado falleció en una colisión con otro participante. El motorista francés Jean-Claude Huger muere tras una caída.

1991: El vehículo de los franceses Henri de Roissard y François Picquot es golpeado por un camión. Picquot es repatriado a Francia, donde fallece.

1992: El motociclista francés Gilles Lalay, ganador de la prueba en 1989, muere golpeado por un Toyota de asistencia médica.

1994: El motociclista belga Michel Sansen sufre una caída que le provoca la muerte.

1996: El francés Laurent Guéguen fallece después de la explosión de su camión por Marruecos.

1997: El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc encuentra la muerte en las carreteras malienses.

2003: El copiloto francés Bruno Cauvy muere en el intento de franquear una duna en Libia.

2005: El motociclista amateur español José Manuel Pérez sucumbe a sus lesiones cuatro días después de una caída. Al día siguiente, el motociclista italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufre una caída mortal en Mauritania.

2006: El motorista australiano Andy Caldecott (KTM) es víctima de una caída en Mauritania.

2007: El motociclista sudafricano Elmer Symons (KTM) encuentra la muerte en un sector de dunas. Antes de la última etapa, el motorista francés Eric Aubijoux (Yamaha) muere víctima de un síncope.

2009: El motociclista francés Pascal Terry es encontrado muerto tres días después de desaparecer en Argentina.

2012: El motociclista argentino Jorge Martínez Boero fallece luego de una caída a dos kilómetros de meta de la especial cronometrada de la primera etapa, cerca de la localidad de Necochea, en Argentina.

2013: En Chile, el motorista francés de 25 años Thomas Bourgin muere en un accidente al chocar con un vehículo de los carabineros chilenos.

2014: El motorista belga Eric Palante fallece en la 5ª etapa entre Chilecito y Tucumán, en Argentina.

2015: Muerte del motociclista polaco Michal Hernik en la 3ª etapa, disputada entre San Juan y Chilecito, en Argentina.

2020: Fallece el motorista portugués Paulo Gonçalves durante la 7ª etapa, entre Riad y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita.


Guayasamín sigue en carrera
° El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín ocupó ayer el puesto 53 e la séptima etapa del rally Dakar que se cumple en Arabia Saudita. En la clasificación general ocupa en puesto 44.

“Perdimos 1 hora y 30 por un problema mecánico. Estar aquí es un triunfo enorme”, señaló Guayasamín.

Fuente: La Hora