No habrá concurso para designar a nuevos notarios

La Hora:

Que en la agenda de ítems de concursos de méritos y oposición no está priorizado el de la selección de notarios, es lo que aseguró la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado.

Explicó que, amparados en el artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, se prorrogó las funciones de 265 notarios, cuyo período culminó en diciembre de 2019 con la Resolución 191, que declaró la terminación de los nombramientos.

Sin precisar tiempos, Maldonado indicó que esta prórroga se extenderá hasta que los nuevos notarios puedan ser legalmente reemplazados por los ganadores del concurso público de méritos y oposición, para el que tampoco se definió un plazo. Aclaró que esta prórroga no significa una apertura de vacantes, a menos que el propio operador de justicia decida, voluntariamente, abandonar el cargo o sea destituido por un proceso disciplinario.


Veeduría ciudadana
Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, seguirá de cerca el accionar de los notarios prorrogados: “No somos invitados de piedra. Estableceremos mecanismos adecuados para impedir que se pudieran dar actos inadecuados en cualquier concurso”.

Fausto Murillo, vocal del CJ, informó que como parte de un control institucional, formularon un pedido a la Contraloría para que se haga una auditoría y un examen especial al concurso, mediante el cual fueron designados los notarios cuyo período concluyó el año pasado. También pidió una auditoría de gestión a quienes están en funciones prorrogadas en base a la Resolución 191.
 

Visión del gremio

592
notarios existen a escala nacional. Homero López, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, manifestó que respetan el criterio del CJ y que han expuesto sus criterios jurídicos al respecto, aunque prefirió no ahondar en detalles sobre las conversaciones.

“Somos respetuosos del diálogo. Creemos que el notariado es un aporte para la seguridad jurídica instrumental”, señaló López. Aseguró que la Federación ha capacitado a los notarios para enfrentar los cambios en el ordenamiento jurídico. (FLC)

Reforma a la Función Judicial
° La presidenta CJ, María del Carmen Maldonado, presentó ayer varias propuestas de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, en la Comisión de Justicia. Propone que se retome la vacancia legislativa, para que se suspendan las actividades por dos periodos de dos semanas, en un año. Esto debido a las dificultades actuales para la conformación de tribunales cuando los jueces salen de vacaciones. También crear dos nuevas faltas gravísimas. Así, que se sancione con la destitución al funcionario judicial que revictimice a las personas que hayan sufrido violencia física, sexual o sicológica, y al operador que, por acción u omisión, deje caducar la prisión preventiva. Igualmente, pidió que exista una reforma al error inexcusable para que de manera excepcional la persona enjuiciada pueda solicitar que el juez superior investigue la presunta falta. Esta propuesta fue cuestionada por los legisladores, debido a que los abogados podrían abusar de la excepción. (AGO) 

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102299641/no-habra-concurso-para-designar-a-nuevos-notarios