Cabello dice que el tío de Guaidó fue detenido por llevar explosivos en el avión

ABC:

La sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ha sido el lugar escogido por el régimen de Nicolás Maduro para mantener preso a Juan José Márquez, tío del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Casi a la media noche, y pasadas las 24 horas de desaparición, el nuevo preso político del chavismo se pudo comunicar con sus familiares y les avisó que estaba siendo presentado en un Tribunal de Caracas. Horas más tarde se pudo conocer que la juez Elffy Yaurit Vincenti y la fiscal Hayshel Huanire dictaron medida de privativa de libertad a Márquez.

El familiar del líder opositor quedó detenido por las autoridades aeroportuarias pocos minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a unos 30 minutos de Caracas, en un vuelo procedente de Lisboa tras decidir acompañar a Guaidó en su retorno a Venezuela tras una gira internacional que se extendió por 23 días. Márquez es piloto aviador y es altamente probable que la detención del hombre sea una retaliación hacia Guaidó por salir del territorio venezolano cuando lo tenía prohibido.

«La intención no es detener a Márquez porque él sea un delincuente sino atacar al presidente Juan Guaidó. Este es el verdadero motivo de la detención de Juan Márquez. Hoy se decretó la privativa judicial de su libertad, y el Ministerio Público cuenta con 45 días para seguir inventando sobre la farsa que le están montando», dijo el abogado de Márquez, Joel García, la noche del miércoles.

García también se refirió a las declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien horas antes de conocer el paradero de Márquez, dijo en su programa semanal Con el Mazo Dando, que al tío del presidente interino le fue incautado supuesto material explosivo: «Traía chaleco antibala que no declaró y traía unas linternas tácticas con sustancia química de naturaleza explosiva. Presuntamente explosivo sintético C-4. Está detenido por traer sustancias prohibidas en un vuelo. ¿Que hay que soltarlo? No y mil veces no».

Por su parte, Guaidó envió a Maduro un mensaje por su cuenta en Twitter y lo responsabilizó por la desaparición de su tío. «Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia».

Para la oposición, las autoridades del aeropuerto, que siguen las órdenes del régimen, aprovecharon la trifulca que se generó con seguidores del chavismo y opositores que recibían a Guaidó, para detener a Márquez y «sembrarle» los explosivos para acusarlo. La «siembra» de armas o explosivos, ha sido una práctica recurrente del Gobierno de Maduro y sus funcionarios de seguridad para detener y sumar presos políticos de la oposición. Y aunque Cabello aseguró que no detendrían a Guaidó a su llegada al país, su objetivo parece haber estado muy bien planificado para atacar directamente a personas del entorno del presidente interino.

Cabello también lanzó amenazas contra la aerolínea en la que llegaron Márquez y Guaidó el martes pasado. En un vuelo comercial procedente de Lisboa, llegaron a Caracas sobre las cuatro de la tarde, hora local, y, según el número dos del chavismo, en la lista de pasajeros no aparecía el nombre de Juan Guaidó. Del mismo modo, dijo que abrirán investigaciones al embajador de Portugal en Venezuela y la aerolínea TAP.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-cabello-dice-guaido-detenido-trasladar-explosivos-avion-202002130347_noticia.html