Federaciones deportivas de Ecuador piden sueldos a la Secretaría del Deporte

El Universo:

Sin poder salir de casa por el nuevo coronavirus, sin dinero porque la Secretaría del Deporte no le cancela los sueldos desde enero pasado y con familiares con discapacidad que dependen de él, Juan Diego Atamaint, técnico metodológico de la Federación Deportiva de Morona Santiago, reclamó ayer a esta cartera de Estado el pago de sus emolumentos.

Atamaint le contó a este Diario que sobrevive con plátanos verdes, carbohidrato que también es la base de la alimentación de Israel Vargas, entrenador de karate de la Federación Deportiva de Santa Elena, quien igual está impago.

La alerta de esta irregularidad la dio Yolima Paiz, directora técnica metodológica de la Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con discapacidad física, quien incluso no recibió su remuneración de diciembre del 2019, le reveló a este medio.

“El alcalde de Morona, Franklin Galarza, me colaboró con alimentos para esta semana porque sabe que tengo dos hermanos con discapacidad, uno postrado, y además ayudó a mi madre, pero de ahí solo me he estado manteniendo con plátano”, contó Atamaint de su dramática situación.

Son 60 personas de la Federación Deportiva de Morona Santiago las que afrontan la crisis, por el coronavirus, sin dinero, indicó el técnico.

La situación de Vargas es similar. “Mi mamá tiene una chacra y ella nos ayuda con unos plátanos, ya que en mi casa se acabaron el arroz y todos los víveres. No hay plata ni para ir a la farmacia a comprar lo necesario”, relató.

Según Vargas, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, solo “se lava las manos” al decir que ya entregó la documentación al Ministerio de Economía y Finanzas para el pago, pero “no hace nada”.

En Santa Elena, dijo, se les adeuda a 32 personas, entre técnicos, entrenadores y personal administrativo.

Ni Atamaint ni Vargas descartaron que vayan a adoptar otro tipo de medida junto a los profesionales impagos por parte de la Secretaría del Deporte, pero más bien apelaron a que a las autoridades “se les remueva el corazón”, dijo Vargas, al ver que miles de familias en el Ecuador están en una situación demasiado crítica.

Mientras el estado de excepción se mantiene en el país, por la emergencia sanitaria del coronavirus, los profesionales esperan que la Secretaría del Deporte los auxilie con los emolumentos para poder sobrevivir , dice Vargas, quien es padre de una niña.

Otros datos

11 años en Santa Elena

Israel Vargas contó que labora ese tiempo en Santa Elena y que el atraso en el pago de sueldos siempre hubo. “El deporte ha sido maltratado por todos los gobiernos”, dijo.

$12,7 millones para la élite

La Secretaría del Deporte indicó que se invertirá ese rubro en el Plan de Alto Rendimiento. “Ojalá se destinara un poco a las federaciones”, se esperanzó Juan Atamaint. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/2020/03/25/nota/7793949/federaciones-piden-sueldos-secretaria