Asamblea inicia primer debate del nuevo Código para la Protección Integral de niñas, niños y adolescentes

El Universo:

La Asamblea Nacional inició el trámite en primer debate del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes cuya normativa está orientada a garantizar la protección por parte del Estado, la sociedad y la familia de este grupo de personas que en el Ecuador constituye el 35% de la población.

Encarnación Duchi, presidenta de la comisión ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia, encargada de estudiar durante 18 meses el documento, comentó que este Código incluye innovaciones como el tema de alimentos que se conocerá como el régimen de protección económica que se propone que sea hasta los 24 años de edad siempre que el protegido demuestre que está cursando estudios en cualquier nivel educativo y que carezca de recursos propios y suficientes.

Igualmente se establece las normas claras para limitación, suspensión o privación de la patria potestad, la tenencia y el régimen de visitas; así como se incluyen procesos de adopciones ágiles.

El Código basa en tres principios básicos: Principio de igualdad o no discriminación; principio de interés superior del niño; principio de efectividad y prioridad absoluta; y, principio de solidaridad o participación solidaria.

Como prioridades del Código se destacan garantizar a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos; definiendo las normas sustantivas y adjetivas, así como los mecanismos, procedimientos y autoridades competentes para cumplir y hacer cumplir dichos derechos.

Armonizar y actualizar el catálogo de derechos de las niñas, niños y adolescentes a la luz de la Constitución de 2008 y de las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, teniendo como base el texto original del Código de la Niñez y Adolescencia expedido en el año 2003.

El Código consta de cuatro libros distribuidos en 672 artículos, 36 disposiciones entre generales, transitorias y derogatorias. En este nuevo cuerpo legal se incorporan 409 artículos; 196 se sustituyen; y, 67 se mantienen.

Los cuatro libros se distribuyen en: Principios, derechos y garantías; derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus relaciones familiares; sistema nacional descentralizado de protección integral a la niñez y la adolescencia; y, el cuarto libro contiene el sistema de responsabilidad penal de adolescentes y justicia especializada.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/24/nota/7883655/asamblea-inicia-primer-debate-nuevo-codigo-proteccion-ninas-ninas