Conmebol suspende 90 días a seis directivos de la FEF en fallo ‘previsible’ y por el que se pedirá ‘reconsideración’

El Universo:

La Conmebol suspendió por 90 días a los seis directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que resolvieron, el pasado 24 de abril, reestructurar el directorio de la rectora del balompié nacional y remover de la presidencia a Francisco Egas.

La resolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol, notificada este miércoles, falla sobre Jaime Estrada Medranda, quien fuera reubicado en el cargo principal de la Ecuafútbol, y los demás vocales Carlos Galarza, Vicente Mantilla, Édison Ugalde, Alfonso Murillo y Amílcar Mantilla.

Una fuente, quien pidió la reserva de su nombre, confirmó a este Diario la notificación: “Sí. Eso era totalmente previsible. Ya se sabía: Conmebol, totalmente con Egas (a su favor)”.

Añadió además: “Sugiere que un pronunciamiento de FIFA está próximo con respecto de Egas”.

La decisión del ente sudamericano admite apelación y se da en el tiempo que la Federación analiza candidatos para seleccionador de la Tricolor, con miras al inicio, en octubre, de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

En vista de que el fallo de Conmebol se puede apelar, otra fuente, también en reserva, le contó a EL UNIVERSO que se pediría “reconsideración”, ya que “los del fútbol amateur (de los seis, menos Estrada y Galarza) no participaron de la convocatoria al congreso (extraordinario, el 1 de mayo, donde la postura del 24 de abril fue ratificada por clubes y asociaciones provinciales afiliadas a la FEF)”.

A los seis dirigentes implicados se les abrió un proceso investigativo en la Comisión de Ética de la Conmebol, el 7 de mayo, por “posibles violaciones” a su Código de Ética en lo actuado en la sesión de abril.

Ya el pasado 20 de julio, en el marco de este caso, el Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética de la Conmebol notificó que no encontró “conductas violatorias”, como denunció Egas ante la entidad sudamericana, respecto de la decisión de la mayoría del directorio de la FEF de remover del cargo al capitalino. En ese sentido, la Conmebol resolvió “cerrar el procedimiento de Instrucción en relación con Guillermo Saltos Guale”, asesor jurídico de la Ecuafútbol.

Estrada cambia descripción en redes

Jaime Estrada, a quien la mayoría del directorio de la Ecuafútbol ha reconocido como su principal, quitó de la biografía de su cuenta de Twitter la leyenda ‘Presidente de la FEF’.

El dirigente manabita había actualizado su información en redes sociales en abril luego de que fuera posicionado en el primer cargo de la cúpula de la Federación, en detrimento de Francisco Egas.

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/2020/08/05/nota/7931760/conmebol-suspende-90-dias-seis-directivos-fef