Gobiernos locales y universidades reciben el 78% de las preasignaciones del presupuesto

La Hora:

Hasta el 31 de agosto, la recaudación del impuesto a la renta cayó $549,66 millones (-15,59%), mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en $729,26 millones (-22%). Napoleón Santamaría, analista tributario y económico, proyecta que la pérdida de ingresos tributarios, hasta finales de año, sumaría $2.400 millones.

Además, según Fausto Ortiz, exministro de Economía, los ingresos petroleros, que llegarán al Presupuesto General del Estado (PGE), totalizarán $600 millones, lo que representa 81% menos que los $3.192 millones establecidos a inicios de año.

Bajos ingresos

Así, el Gobierno deberá enfrentar grandes obligaciones de gasto con casi un 30% menos de ingresos. Uno de los principales compromisos son las llamadas preasignaciones presupuestarias, que se alimentan de los recursos del petróleo e impuestos.

En la proforma 2020, esas preasignaciones sumaban $5.872,21 millones, lo que representa uno de cada tres dólares de los ingresos del Estado.

El 78% de ese monto tiene como destino los gobiernos locales y las universidades. Esto se ha convertido en un foco de conflictividad social y económica porque si al fisco le llega menos ingresos, las mismas fórmulas establecidas en las leyes aprobadas en la anterior administración, determinan que se deben ajustar los fondos para esos sectores.
 

Poco margen de maniobra

Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), comentó que la cadena de pagos del Gobierno está rota por la falta de ingresos suficientes; pero al mismo tiempo desde la Constitución se establecen obligaciones ineludibles para garantizar el gasto en sectores como salud y educación.

A eso hay que añadirle que ni el Ministro de Economía, ni ninguna otra autoridad, puede sacar recursos de un destino para dirigirlos a otro, debido a que se incurriría en actos inconstitucionales con repercusiones penales y sanciones desde la Contraloría.

“Hace algún tiempo, se denunció y se quiso llevar a juicio político al exministro Carlos De la Torre porque anunció que utilizaría recursos de la Ley de Solidaridad (terremoto 2016) para otros fines. No puede ser que haya sido malo antes y ahora sea bueno”, acotó.

A la fecha, los profesores universitarios han recibido, hace 15 días, el sueldo de junio, y los otros valores siguen pendientes. Sin embargo, García hace un llamado a deponer posiciones intransigentes y llegar a acuerdos.
 

Más asignaciones

Alrededor de $2.056 millones tenían que ser asignados este año para los gobiernos locales; sin embargo, Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad De Las Américas, explicó que recibirían $1.622 millones. Pero, debido a que el código reparte recursos de acuerdo con los presupuestos asignados en 2010, el recorte impactará más a quienes siempre han tenido menos.

“Los que ya recibían poco en 2010 se verán duramente afectados. Y todo por tener leyes hechas para cuando éramos ricos y no importaba gastar bien o mal”, concluyó. (JS)

Lo planificado vs. la realidad
 

  • Las universidades, en 2020, tenían presupuestado preasignaciones por $ 955,35 millones, procedentes del 11% de la recaudación del impuesto a la renta y 10% del IVA. Eso no se va a cumplir en las actuales circunstancias.
  • En el caso de los gobiernos locales, el Código Orgánico de Organización Territorial, aprobado en, establece que les corresponde el 21% de los ingresos permanentes (impuestos) y el 10% de los no permanentes (petróleo). Eso representaba, para este año, alrededor $2.056 millones.

 Protestas por el recorte económico

“Presupuesto para la educación y no para la represión”, coreaban a las afueras de la Universidad Central del Ecuador (UCE) docenas de estudiantes que protestaron por el recorte presupuestario de cerca de $100 millones que, debido a la crisis sanitaria, efectuará el Ministerio de Finanzas. Luis Aguirre, coordinador de la Federación Estudiantes Universitarios del Ecuador señaló que estas medidas “ponen en riesgo la educación, pues sin el dinero varias carreras se cerrarán”.

Según Aguirre, carreras a fines a salud y artes no podrán ser abiertas. También señaló que esta no será la única movilización. mañana se concentrarán junto a gremios de trabajadores en ‘la jornada nacional’.

A las manifestaciones se sumaron docentes. 

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102327732/gobiernos-locales-y-universidades-reciben-el-78_-de-las-preasignaciones-del-presupuesto