Aceptación de la candidatura se vuelve obligatoria para los reemplazos de candidatos

El Universo:

Por acuerdo de la mayoría de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se concluyó que aquellos ciudadanos que vayan a reemplazar a un precandidato inhabilitado deberán cumplir con la aceptación de la nominación, que era parte de la fase de democracia interna que se consumó entre el 9 y 23 de agosto pasado.

La decisión, promovida por la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, se cristalizó en la plenaria del 14 de octubre, cuando en la lectura de un informe jurídico que inhabilitó al precandidato a asambleísta nacional de Pachakutik (PK) Salvador Quishpe, por adeudar pensiones alimenticias, se señaló que debía reemplazarse al precandidato en dos días, y el nuevo elegido por la organización política deberá cumplir con la firma del acta de aceptación de la nominación.

Este párrafo en el informe propició el debate y preocupación de los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, pues esta “unidad de acto” es parte de la etapa de democracia interna.

Los consejeros José Cabrera y Esthela Acero no opinaron al respecto, pero Atamaint anotó que este es un requisito establecido en el Código de la Democracia y se debe cumplir. Con ello, cada informe jurídico en el que se resuelva reemplazar a un candidato deberá exigir la firma del acta de aceptación de la candidatura.

Pita advirtió que la norma no establece que en esta fase del proceso electoral se cumpla con el requisito. “Esto no está contemplado en norma alguna”, dijo.

Verdesoto también se mostró inquieto, alegando que se estaría haciendo una “interpretación” del Código de la Democracia.

El reglamento de inscripción de candidaturas en su artículo 14, respecto de la ‘negación de la inscripción’, no menciona que se vuelva a suscribir el acta de aceptación, solo reseña que “la organización política los podrá reemplazar dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación, en cuyo caso no será necesario volver a hacer un proceso de democracia interna, pudiendo el representante legal o procurador común designar los reemplazos de los candidatos que fueron rechazados por la autoridad electoral, y presentarán la documentación ante el Consejo Nacional Electoral o la Junta Provincial Electoral para el trámite correspondiente”.

A la par de esta decisión, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá pronunciarse sobre un recurso de apelación planteado por Atamaint en contra de la sentencia del juez Arturo Cabrera, que declaró inaplicable el cumplimiento de este requisito de aceptación, que fue incluido desde el 2012 en el reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/15/nota/8015293/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-consejo-nacional-electoral