Richard Carapaz suma cuarta jornada como líder de La Vuelta; Sam Bennett descalificado en el esprint y Pascal Ackermann declarado ganador

El Universo:

Luego de una frenética jornada en ascenso a Moncalvillo, la novena etapa fue oportunidad para los velocistas, con un esprint que dejó polémica tras la descalificación de Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), que dejó a Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe) ganador del día, con el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a la cabeza de la clasificación general.

Bennett se impuso en el esprint final; sin embargo, luego del análisis del recorrido de la jornada la organización declaró ganador a Ackermann y la descalificación del irlandés por un empujón a Emils Liepins (Trek-Segafredo).

Esto alteró la clasificación del día, aunque sin novedades en la general que se mantiene con Carapaz como portador de La Roja.

La jornada empezó con una fuga tempranera con Aritz Bagües, del Caja Rural-Seguros RGA, y Juan Felipe Osorio, del Burgos-BH, equipo que esta jornada corría en casa, en la provincia burgalesa.

Los escapados marcaron hasta cinco minutos de diferencia con el pelotón, que tuvo un percance entre el Caja Rural Héctor Sáez y el alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), y otro roce con los corredores del AG2R La Mondiale: Dorian Godon y Harry Tanfield, aunque ninguno con consecuencias graves.

Adelante en la fuga, Bagües y Osorio se llevaron los puntos del esprint intermedio en Herrera de Pisuerga, sin riesgo para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que lidera la clasificación por el maillot verde.

Un pelotón corriendo a lo ancho de la carretera dio alcance a los fugados a 21 kilómetros de la meta para dar paso al comando del Movistar Team y el Bora.

Con 12,5 km un pinchazo frenó a Roglic, segundo en la general, obligado a quedarse del pelotón para un cambio de bicicleta. Tirado de Paul Martens, el esloveno pudo reintegrarse de inmediato al lote principal.

El equipo belga Lotto Soudal pasó a liderar para los 4 km finales, que junto al Bora prepararon lanzamientos de sus velocistas para buscar la meta.

En el pelotón con los líderes no se podía resignar tiempo y la dupla del Ineos entre Andrey Amador y Carapaz buscó espacio a la cabeza de carrera para no rezagarse.

Como ganador, Ackermann registró 3 horas 39 minutos y 55 segundos, igual tiempo que el pelotón principal que tuvo al ecuatoriano Carapaz en el puesto 23.

Tras la eliminación del irlandés, el podio de la novena etapa quedó con Ackermann en primer lugar, seguido de Gerben Thijsen (Lotto) y Max Kanter (Sunweb) como tercero. Bennett fue relegado al final del pelotón principal de la etapa, con lo que se ubicó en puesto 110.

Con esta definición no se movió la clasificación general, que mantiene al ecuatoriano Carapaz en primer lugar, seguido de Roglic, que entró con el pelotón luego del pinchazo.

En un lote secundario entró el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), puesto 146 en la etapa a 1 min 50 s de Bennett, mientras en la general se ubica en el casillero 103.

Este viernes se corre la décima etapa con un recorrido de 185 kilómetros entre Castro Urdiales y Suances, un trazado plano en el que las emociones del esprint final son el gran atractivo. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/2020/10/29/nota/8031133/vuelta-espana-novena-etapa-richard-carapaz-lider-bennett-ganador