La ciudadanía propositiva de Quito

La Hora – SARA SERRANO ALBUJA:

Los vecinos del Centro Histórico de Quito están golpeando varias puertas para que se cumpla la ley con respecto a la contaminación acústica. Según consta en los oficios escritos por Fausto Andrade, en representación de los vecinos de la Loma Grande y de otros barrios, esta contaminación es “agresiva y violenta”.

El texto dirigido a Juan Manuel Aguirre, director de la AMT sostiene que en La Loma Grande, Toctiuco, San Diego, El Panecillo, La Magdalena y todos los barrios del Centro Histórico los camiones de gas con pitos, cornetas, y su dispositivo musical contaminan con ruido todos los días del año sin importar las afectaciones a ancianos, personas enfermas, niños y a todos los vecinos, transgrediendo así las leyes y ordenanzas que prohíben la contaminación por ruido.  El artículo 392 del Código Integral Penal, la ordenanza 213 que sanciona la emisión de ruido de fuentes móviles y otras disposiciones no se hacen respetar. Los vecinos cuestionan esa negligencia. ¿Hay autoridad para poner un poco de paz a todas las presiones que sufren los vecinos del Centro Histórico? ¿Pueden más los grupos que, como verdaderas argollas delictivas, están sobre la ley y ponen en riesgo la salud y seguridad ciudadana ante la laxitud municipal?

Los barrios de Quito, desde la Revolución de 1592 y la de 1765 han luchado por ser escuchados. El respeto a la libertad, a la soberanía, el rechazo a los abusos económicos fueron los valores de esas luchas. Ante la dura crisis económica que vive la ciudad y la falta de oídos, las propuestas ciudadanas están, en la mayoría de los casos, muy por encima de la gestión municipal. Quito ya debió haberse declarado en emergencia económica, los ciudadanos lo saben. El gobierno local y el gobierno central no cumplen con Quito. A los quiteños nos toca tomar las riendas de nuestra ciudad y el derecho nos asiste.

La propuesta ecosostenible e identitaria del Parque Bicentenario, que la trabajamos en 2018 el Historiador Juan Francisco Morales y quien escribe estas líneas en un manifiesto sobre Quito  estaba orientada a rendir homenaje a los próceres del 10 de Agosto de 1809; y proponía, además, la inclusión de esculturas de la identidad mítica y ancestral quiteñas.

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102331978/la-ciudadania-propositiva-de-quito-