$200 millones para comprar vacunas contra el coronavirus

La Hora:

Ecuador tiene planificada una inversión de 200 millones de dólares para la adquisición de distintas vacunas contra la Covid-19, con los que aspira a vacunar en la primera mitad de 2021 al 65% de la población, que serían unos 9 millones de habitantes.

Así lo explicó ayer Efe el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, al subrayar que se espera la llegada de 18 millones de dosis de las diferentes patentes, puesto que “casi todas funcionan con refuerzos a los 21 o 28 días, dependiendo de la vacuna”.

Posibles vacunas

Desde hace varios meses las autoridades sanitarias ecuatorianas mantienen negociaciones con los proyectos de investigación que están avanzando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, donde han concretado en firme con al menos dos de ellos.

El funcionario detalló que con el mecanismo global Covax Facility y la farmacéutica británica AstraZeneca el país tiene firmados acuerdos de confidencialidad y provisión, mientras que con la alemana Pfizer y BioNTech, y Covaxx de la norteamericana United Biomedical, existen “conversaciones avanzadas”.

Aunque Ecuador ha apostado en primer lugar por la alianza global de vacunas de Covax Facility, con la que se busca el acceso equitativo a todos los países y poder llegar al 20% de la población mundial, tampoco se cierra a otras vías de negociación para ampliar el abanico de posibilidades.

Solórzano reveló conversaciones preliminares con la estadounidense Moderna, que anunció esta semana que ha logrado una eficacia del 94,5% para evitar contagios en su último ensayo clínico, como con las también norteamericanas Novavax y Johnson & Johnson y la china Sinovac.

“La idea es que el próximo año tengamos ya acceso a la vacuna, en la mayoría de los casos los proveedores estiman que para finales de marzo, abril ya esté disponible para distribución”, señaló.

¿Qué grupos se vacunarán?

La prioridad son las poblaciones de mayor riesgo situadas en la “primera línea”, como trabajadores de la salud, funcionarios del orden público como efectivos de Policía o Fuerzas Armadas, operarios de la atención de emergencias y personal que trabaja en la recolección de desechos.

Además, también recibirán las vacunas el personal que atiende en ventanilla y contacto directo con el público, facultativos de centros gerontológicos y penitenciarios así como personas privadas de libertad.

De momento, niños y mayores quedan fuera de la que será la primera ronda de vacunación contra el coronavirus.
 

Aproximadamente, en números redondos son 200 millones de dólares la inversión planificada por el Gobierno ecuatoriano para la adquisición de vacunas suficientes para cubrir a ese 65% de la población, 18 millones de dosis y para 9 millones de personas”.

Xavier Solórzano

Viceministro

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102333289/$200-millones-para-comprar-vacunas-contra-el-coronavirus