Opción de que salario básico del 2021 se mantenga en $ 400 gana terreno

El Universo:

La posibilidad de que el salario básico unificado para 2021 quede en $ 400, es decir no registre ningún incremento para el siguiente año, gana terreno. Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo en Teleamazonas que el incremento debería ser de cero dólares, pues existe deflación en el país.

Adicionalmente, una eventual falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores hace más alta la probabilidad de que se fije el salario través de la fórmula propuesta por el Ministerio de Trabajo en el acuerdo ministerial MDT 2020 185 de septiembre pasado.

Para Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT),y representante de los Trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios el panorama se ve menos favorable para el consenso entre trabajadores y empleadores y más bien sería la fórmula la que se aplicaría. Considera que el ministerio no ha promovido el acuerdo entre las partes, y más bien ha creado esta fórmula que no ha sido lo suficientemente socializada. “Dudo que se quiera que lleguemos a acuerdos, más bien se prevé que no haya consensos y entonces se aplicaría la fórmula. Esto nos deja un sabor amargo”, dijo

Por su parte, Édgar Sarango, de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) explicó que si bien no se han oficializado aún las posiciones a lo interno del Consejo de Trabajo y Salarios históricamente ha sido muy difícil que trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo. Para Sarango es importante que el salario refleje una equidad, porque hasta el momento ha sido muestra de la explotación laboral.

Este lunes se efectuó la primera reunión previa a la definitiva que se realizará el 20 de noviembre próximo con el fin de fijar el salario. Sin embargo, la cita quedó suspendida por falta de cierta información económica necesaria para establecer la fórmula antes mencionada. Es que la fórmula se construye con nueve parámetros, entre ellos están: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informal, entre otros. Entre los datos que hicieron está el de la elasticidad del empleo.

Desde ya el sector empleador ha adelantado que a su criterio la fórmula arrojará un resultado negativo, es decir, la fórmula plantearía la reducción, antes que un incremento del salario. Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo, explicó su cálculo, indicando que la productividad laboral ha sido negativa y el empleo informal sigue al alza.

En todo caso, si la fórmula arrojara una cantidad negativa, la fijación del salario quedaría en el mismo valor de $ 400, pues el mismo acuerdo indica que el nuevo salario nunca podrá ser menor al vigente.

Para Gómez de la Torre es importante entender que el principal problema laboral ahora es la falta de empleo. Este ha caído a niveles de hace tres años atrás, por lo cual se debe primero buscar recuperar el empleo, antes que buscar el incremento de salarios.

Por su parte, Richard Gómez, presidente de la CUT, criticó que los empleadores ya adelanten que la formula tendría un resultado negativo, cuando aún no se tienen todas las cifras.

En todo caso, dijo que la propuesta de la CUT, de manera general, es que se haga una diferenciación por sectores. Entienden que en sectores como el turístico y el florícola sea muy difícil un incremento; pero asegura que hay otros sectores que sí han tenido un buen desempeño. Entre ellos nombra al bananero, azucarero, camaronero, farmacéutico, que podrían registrar incrementos.

Hasta ayer por la tarde no se conocía una nueva fecha para retomar la reunión suspendida. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/17/nota/8052286/salarios-2021-aumento-aplicacion-formula-trabajadores-empleadores