Más de 6 millones de papeletas presidenciales deberán volver a imprimirse por un error en el logotipo de un movimiento político

El Universo:

Ayer, mientras la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint auguraba éxitos en la impresión de papeletas para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, estas presentaban un error en lo que corresponde a los binomios presidenciales.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) es la entidad encargada de imprimir las papeletas y documentos electorales, y hasta ayer reportaba un avance del 43,23% en su totalidad.

En el caso de la papeleta que contiene a los 16 binomios presidenciales inscritos, se habían impreso 6’244.000, es decir, el 47,64%.

Para constatar el avance en esta actividad, ayer cuatro de los cinco vocales del organismo electoral acudieron, acompañados de la prensa, hasta las instalaciones del IGM y ahí Atamaint apuntó que este proceso avanzaba en los plazos previstos y veía con “gran satisfacción todo este trabajo”.

Sin embargo, horas más tarde, se constató que en la papeleta presidencial había un error en el logotipo asignado a un movimiento político.

El casillero del candidato Pedro Freile, auspiciado por el movimiento Amigo, tenía como logotipo: MEJOR EC, nombre con el que se pretendió inscribir en sus inicios a la organización política, y que estaba relacionada con el movimiento provincial MEJOR que constituyó el exlegislador Daniel Mendoza.

Desde el CNE se informó que las autoridades tomarán una decisión al respecto. Pero extraoficialmente se informó que se volverán a imprimir los 6’2 millones de papeletas.

El presidenciable en un comunicado público reclamó que el nombre de la agrupación fue cambiado, “causando un grave perjuicio al movimiento, al proceso electoral y al país”.

Exigió conocer “quién asumirá todos estos gastos y cuándo se iniciará la reimpresión con el logo correcto”.

El Instituto Militar debe imprimir 65’527.285 papeletas. De estas, 52’429.828 son para la primera vuelta y 17’880.000 en el caso de una segunda vuelta, para definir al Presidente de la República.

La tarea está a cargo de 1.300 personas contratadas y hasta ayer se había concluido en el 100% la impresión de las papeletas de asambleístas en el exterior

De los candidatos a asambleístas nacionales el 34,30%; asambleístas provinciales 90,69%; y, la papeleta de parlamentarios andinos reporta el 0%, debido a que están en trámite recursos contencioso electorales en el mismo CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por otra parte, a 24 días de que se lleven a cabo las votaciones, los consejeros prevén definir en las próximas horas si amplían el horario de la jornada.

El pleno esperaba una respuesta de la Procuraduría General del Estado respecto de la factibilidad de ampliar el horario, para evitar aglomeraciones para evitar contagios de COVID-19.

La institución le respondió este 12 de enero, señalando que le corresponde al CNE “bajo su exclusiva responsabilidad, determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario”.

O, “en su defecto (tomar) otras medidas excepcionales que permitan aplicar las recomendaciones técnicas que la autoridad sanitaria nacional y los órganos ejecutores del sistema de seguridad pública y del Estado formulen para prevenir y gestionar los riesgos provenientes de la pandemia”.

Atamaint indicó que esperarán un informe jurídico que será conocido por el pleno, antes de tomar una decisión.

El Código de la Democracia establece que el horario para sufragar es desde las 07:00 hasta las 17:00, y si no se cumple podría ser una causal de nulidad del proceso electoral.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cree que sí sería factible ampliar el horario entre las 07:00 hasta las 19:00 para evitar las aglomeraciones.

Aunque el consejero José Cabrera consideró que no debería ampliarse la jornada, sino respetar lo que está estipulado en el Código de la Democracia, para evitar demandas futuras de nulidad de las elecciones.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional busca proveedores para la realización de pruebas rápidas a fin de detectar coronavirus a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Ayer, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa virtual, dijo sin dar más detalles, que serán pruebas rápidas de antígeno las que se aplicarán y que están en conversaciones con varias compañías, entre ellas Roche, para que les entreguen el número adecuado. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/13/nota/9528880/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-papeletas-se-imprimen