Plan de reactivación y vacunación son las prioridades de los primeros 100 días del próximo Gobierno

La Hora:

Desde el 24 de mayo hasta el 24 de agosto de 2021, es decir, durante los primeros 100 días de Gobierno, el próximo presidente tiene tareas importantes que cumplir casi sin margen de error.

En primer lugar, en un plazo de máximo 15 días, se debe presentar un plan transparente y realizable de vacunación y lucha contra la pandemia. En ese plan son importantes fechas y metas, junto con mecanismos efectivos de control para evitar abusos, despilfarros o malos manejos.

Al mismo tiempo, el nuevo gobernante deberá presentar su hoja de ruta para la reactivación económica y productiva con acciones concretas.

Santiago García, docente de la Universidad Central y presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explicó que el mejoramiento de la deteriorada situación de empresas y familias ecuatorianas solo podrá alcanzarse si esas dos metas van de la mano.

Consensos para levantar la economía

Con una sociedad polarizada, y una Asamblea sin mayorías, el próximo presidente debe buscar consensos. Alberto Acosta Burneo, analista económico, consideró que esa es una buena noticia porque las reformas necesarias para levantar la economía tendrán que construirse con participación y apertura. “Ya vimos la aplanadora de la mayoría correísta en la Asamblea, lo que dio como resultados normas que se sienten como una imposición y no son respaldas por amplios sectores de la sociedad”, dijo

Dentro del plan de reactivación están incluidas dos reformas imprescindibles:

  1. Tributaria

Que debe aprobarse hasta el 30 de septiembre de 2021.

  1. Laboral

Que debe presentarse hasta el 31 de octubre de 2021.

Tasas de interés y servicios financieros

El nuevo Gobierno debe generar un acuerdo con respecto a los costos financieros. “No puede haber reactivación si no se racionalizan las tasas de interés y se reducen los costos por servicios financieros y uso de tarjetas de crédito para fines productivos”, puntualizó García.

Los cambios no se pueden imponer desde el ejecutivo, a costa de destruir al sistema financiero.

Producción nacional en cadena

Dentro la construcción del plan de reactivación se debe convocar a las Cámaras de Producción, los exportadores, la academia y organizaciones y asociaciones, con el fin de crear y reforzar cadenas de valor productivo. Por ejemplo, construir un sistema de suministro nacional para el sector de la salud, donde participen productores de medicamentos, el sector textil, la industria química. Lo mismo se puede hacer en sectores como el agroalimentario.

Una de las prioridades es crear programas para recuperar sectores que generan más crecimiento económico como construcción, turismo y petróleo. Aquí se deben activar las Alianzas Público- Privadas (APP), y establecer metas de inversiones. (JS)

 Auditoría en el sector público y reducción del gasto

De manera urgente, el próximo Presidente tendrá que ordenar una auditoría de todas las funciones del Estado para establecer qué agrega y que no agrega valor al ciudadano. Esa auditoría debe servir para reducir de manera efectiva la tramitología que afecta a la producción, y para establecer prioridades de gasto en sectores como educación, salud y seguridad. Dentro del acuerdo con el FMI hay metas de reducción de alrededor de $1.300 millones en gastos ineficientes y servicio de la deuda pública.

Hitos: las tareas económicas del próximo gobierno

15 de junio 2021: Plan de vacunación y lucha contra la pandemia.
30 de junio 2021: Publicar resultados de auditoría a los gastos de la lucha contra la Covid-19 durante 2020.
31 de julio 2021: Renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
24 de agosto 2021: Plan de reactivación económica y productiva.
30 de septiembre 2021: Aprobación de reforma tributaria en la Asamblea.
31 de octubre 2021: Presentación de reforma laboral.
31 octubre 2021: Cumplir con vacunación de al menos 60% de la población.
30 de noviembre 2021: Inversiones para la operación del campo petrolero IshpingO.
1 de diciembre 2021:  625.600 familias más con bonos y ayudas directas.
31 de diciembre 2021: Reducción de $600 millones en gasto corriente (incluye sueldos) y $700 millones en servicio deuda pública.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/plan-de-reactivacion-y-vacunacion-son-las-prioridades-de-los-primeros-100-dias-del-proximo-gobierno/