Los últimos rescates en el Mediterráneo salvan a casi 400 personas en menos de cinco horas

ABC:

Una operación conjunta de los barcos de rescate ‘Ocean Viking’, de SOS Méditerranée y el ‘Sea-Watch 3’, de Sea Watch International, han salvado a casi 400 personas en las aguas del Mediterráneo central, según han informado ambas organizaciones.

«Toda la noche hasta la madrugada, junto con Sea Watch International y el velero ‘Nadir’, de la organización alemana ResQship, hemos llevado a cabo el rescate crítico de casi 400 personas de un gran bote de madera que estaba haciendo agua», ha informado SOS Méditerranée.

Según SOS Méditerranée, los inmigrantes viajaban en un barco de madera con varias cubiertas y ahora hay 449 personas a bordo de su barco, contando rescates adicionales de las últimas horas.

Muchos inmigrantes están emprendiendo viajes por mar desde las costas de Libia y Túnez rumbo a la Unión Europea. La travesía es peligrosa, y a menudo las barcazas abarrotadas zozobran en el mar.

De acuerdo con cifras de la ONU, este año han muerto 930 inmigrantes en el Mediterráneo central. Las organizaciones privadas critican que las personas son interceptadas por los guardacostas de los países y llevadas de vuelta a Libia. En Italia hay una gran controversia en torno a las operaciones de los socorristas marítimos privados.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 1.146 personas han muerto en el mar intentando llegar a Europa durante los primeros seis meses del año 2021, según recoge el canal de televisión de Emiratos Árabes Unidos Al Arabiya.

Sos Mediterranée ha declarado que ha rescatado a más de 30.000 personas desde febrero de 2016. En primer lugar con su barco ‘Aquarius’, y y a más tarde con la embarcación ‘Ocean Viking’.

Del mismo modo, la ONG ha acusado a los gobiernos de la Unión Europea de descuidar las acciones coordinada de búsqueda y rescate para disuadir a los migrantes de que intenten cruzar por el Mediterráneo, especialmente desde Líbia, donde a menudo son víctimas del crimen organizado.

Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a finales de mayo instó a Libia y la Unión Europea a revisar sus operaciones de rescate, diciendo que las políticas existentes «no dan prioridad a las vidas, la seguridad y los Derechos Humanos» de las personas que intentan cruzar desde África.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-ultimos-rescates-mediterraneo-salvan-casi-400-personas-menos-cinco-horas-202108011918_noticia.html