Quito inició nueva etapa por la Alcaldía; ciudadanos piden la salida de Jorge Yunda, otros piden que se vayan todos

El Universo:

La pugna por la Alcaldía de Quito entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas generó una serie de convocatorias a marchas en la capital.

Esto, después de que la Corte Provincial de Pichincha falló a favor de Jorge Yunda y dejó sin efecto el proceso de remoción, con ello, Yunda regresó al despacho del Municipio de Quito el 30 de julio, hasta entonces ocupado por Guarderas.

Las movilizaciones se iniciaron la noche del sábado 31 de julio, una caravana motorizada recorrió las vías del norte y centro de Quito.

La concentración se dio en la tribuna de los Shyris a las 19:00, en el centro norte de Quito. Desde ahí varios vehículos transitaron con banderas y carteles que tenían mensajes de “Fuera, Yunda, fuera”.

PUBLICIDAD

El destino era el centro histórico, pero la plaza de la Independencia estuvo cercada, según informaron ciudadanos que acudieron a la manifestación.

En redes sociales también se ha convocado para un plantón en la plaza Argentina, a partir de las 09:00 de hoy. En este lugar pretenden reclamar contra la decisión de los jueces en la última audiencia de acción de protección que ingresó Jorge Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa que conoció sus pedidos de remoción.

Otros gremios han llamado a marchas en contra de todas las autoridades del Municipio de Quito. Víctor Hugo Quishpe, vocero del Frente Cívico de Quito, dijo que habrá movilizaciones sociales exigiendo “que se vayan todos”. “Vamos a exigir al Consejo Nacional Electoral que llame a elecciones, porque se han burlado del pueblo quiteño (…); la ciudad está ahogándose”, añadió.

Desde hoy se han declarado en sesión permanente para tomar decisiones en torno a la inestabilidad de la Alcaldía.

El representante del colectivo Frente Dignidad por Quito, Boris Alomoto, señaló que también apoyarán las movilizaciones. “Los ciudadanos estamos cansados de este estancamiento de toda la ciudad porque el alcalde mueve todo”, dijo Alomoto.

Ayer, Jorge Yunda volvió a aparecer en una inauguración de obras, en la parroquia de Yaruquí, en el nororiente de Quito. El alcalde en funciones pidió a los concejales que presenten proyectos de ordenanza para la reactivación económica.

QUITO.- (01-08-2021) Jorge Yunda apareció en una inauguración de pavimentación en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito, después de retomar la Alcaldía de Quito tras fallo de la Corte Provincial. Foto: Andrés Salazar

Dijo que nombrará pocas autoridades nuevas, el primer movimiento que realizó fue la designación de Gabriela Obando como procuradora Metropolitana, pero esta semana se conocerá la decisión sobre los funcionarios que eligió Santiago Guarderas.

Representantes de la empresa privada también llamaron al reclamo de la ciudadanía por la designación de una autoridad legítima. “La ciudad no puede seguir paralizada y al vaivén de decisiones judiciales que lastiman la legalidad y legitimidad”, dice un comunicado de la Cámara de Comercio de Quito.

Además, la Cámara de la Industria de la Construcción también emitió un boletín amenazando con protestas y procesos de censura a las autoridades, en caso de no resolver la situación jurídica en los siguientes días.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/gremios-llaman-a-movilizaciones-en-quito-en-contra-de-la-pugna-por-la-alcaldia-entre-jorge-yunda-y-santiago-guarderas-nota/