Orden de prisión preventiva para exministro del Correísmo Walter Solís

La Hora:

El juez de Garantías Penales, Luis Enríquez Villacrés, ordenó la detención preventiva con fines de investigación del exministro de Obras Públicas Walter Solís, en un caso de presunto peculado o malversación de fondos públicos.

Enríquez Villacrés, mediante un escrito, solicitó a la Policía Judicial de Pichincha que detenga a Solís para recabar su versión en dicho caso, informó el diario público El Telégrafo. La detención del exministro busca “recopilar información relevante en la investigación fiscal”, precisó el juez en su escrito, sin dar más detalles.

La detención con fines de investigación de Solís se da en un momento en que la Fiscalía adelanta varias indagaciones por casos de supuesta corrupción, especialmente el relacionado con el escándalo de sobornos de Odebrecht.
Solís, durante el pasado gobierno de Rafael Correa (enero 2007-mayo 2017) se desempeñó, además de ministro de Obras Públicas, como titular de la cartera de Vivienda y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Antecedentes

La orden de prisión de Solís, de quien se desconoce su paradero, está fechada el 5 de junio. Tres días antes se cumplió un operativo en Quito, Guayaquil y Latacunga donde se detuvo a seis personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrech.

Tras la audiencia de formulación de cargos la jueza de Flagrancia, Daniela Mayorga, dictó prisión preventiva en contra de los procesados, excepto para uno de los detenidos: Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente de la República Jorge Glas, a quien por tener más de 65 años se le dictó arresto domiciliario.
Dentro del mismo caso, la fiscal subrogante Thania Moreno denunció penalmente al Contralor Carlos Pólit cuya vivienda fue allanada.

De forma paralela, en la Asamblea Nacional se aprobó una resolución, que entre uno de sus puntos consta que se inicie el juicio político contra el Contralor. La Comisión de Fiscalización se reunirá este lunes para avocar conocimiento de esa solicitud y calificarlo para dar paso al trámite.

En tanto el viernes, tras su viaje a Brasil, el fiscal Carlos Baca informó que se llegó a un acuerdo de cooperación con Odebrecht, que no implica inmunidad de ningún tipo pero que permitirá avanzar en las investigaciones de los funcionarios sobornados por la empresa brasileña.

Fuente: La Hora