Las Alianzas Público-privadas Privadas no arrancan por tres razones

La Hora:

El Comité Coordinador de Gestión Delegada ha dado pocos resultados; no se ha podido concretar un ente técnico para estructurar proyectos y no hay un reglamento facilitador

Ante la caída constante de la inversión pública, el país necesita cada vez más que el sector privado tome la posta y recupere su protagonismo. Uno de los mecanismos principales para que eso suceda son las llamadas Alianzas Público-Privadas (APP’s). Sin embargo, hasta la fecha, no ha avanzado la delegación de proyectos a inversores nacionales o extranjeros y las acciones emprendidas desde el Gobierno han dado pocos resultados.

En primer lugar, luego de casi un año y medio, el Comité Coordinador de Gestión Delegada, creado mediante el decreto ejecutivo 740 en mayo 2019, no ha logrado su objetivo de viabilizar los procesos de concesión y monetización de activos en poder del Estado.

Ese comité está adscrito a la presidencia de la república y lo conforman los titulares del Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Energía, el Consejero de Gobierno y el Ministro de Economía.

A pesar de que el año pasado, Ecuador recibió un préstamo de $60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar ese objetivo, el único proceso en marcha, pero que no se podrá concretar en la actual administración es el de la Refinería de Esmeraldas.

A parte de eso, se espera avanzar en la licitación de un constructor y operador para la hidroeléctrica Cardenillo, que está en el plan de inversiones eléctricas para 2026.

Marco Macías, asesor estratégico para el gobierno ecuatoriano en APP’s, explicó que todavía se sigue trabajando en un reglamento que facilite y viabilice las concesiones y delegaciones. Esa tarea tiene la participación de asesores del BID, Banco Mundial y Tesoro Americano.

“Las APP’s no son mágicas, sino procesos que requieren mucho tiempo, sobre todo en la planificación y la búsqueda de financiamiento”, dijo.

Ese reglamento debería aclarar y facilitar la aplicación de la Ley de APP’s, emitida en 2015, pero que ha tenido poco impacto para atraer inversiones.

Falta coordinación y presupuesto

Macías aseveró que ya se tiene diseñado y establecido las competencias de un ente que, al igual que Pro inversión en Perú, articule la coordinación de todas las instancias

de Gobierno para que se faciliten las APP’s. Sin embargo, según el asesor presidencial, no se ha podido echar a andar la iniciativa por falta de presupuesto o por “cuestiones de caja fiscal”.

Javier Robalino, socio y co dirigente de la práctica regional sobre APP´s de Ferrere abogados, comentó que una de las principales trabas es precisamente la falta de un órgano gubernamental técnico que se encargue exclusivamente de la estructuración de proyectos.

“Las inversiones toman entre tres y siete años para empezar a operar, por eso se necesita una política estable y asignación de recursos”, acotó.

Por otro lado, tampoco se ha logrado consensos para establecer una vía rápida (proceso simplificado), para que se puede concesionar la operación y mantenimiento de infraestructura ya existente.

$60.000 millones en oportunidades de inversión

El país necesita invertir en el mejoramiento de su infraestructura para evitar perder competitividad. Hasta 2040, ante la falta de recursos desde el Estado, existe oportunidades por alrededor de $60.000 millones para que la inversión privada incursione en proyectos en varios sectores.

Así, por ejemplo, se necesita inversiones por $6.100 millones en energía; $ 2.000 millones en telecomunicaciones; $39.000 millones en infraestructura vial y transporte; $1.500 millones en puertos; entre otros.

Sin embargo, además de las falencias antes mencionadas, las empresas nacionales y extranjeras que podrían venir a Ecuador necesitan condiciones concretas como la existencia de un contrato estándar para APP’s, en donde se defina plazos, multas y especificaciones. Además, es necesario que se determinen mecanismos claros para arbitraje internacional en caso de controversias.

Por otro lado, el país carece de funcionarios públicos con conocimientos especializados en APP’s. Por eso, Macías señaló que se busca fomentar la capacitación, sobre todo de miembros de entes de control como la Contraloría General del Estado. (JS)

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102332368/las-alianzas-publico-privadas-privadas-no-arrancan-por-tres-razones