Paz en Colombia

La Hora

Hoy se cumplen 10 días de protestas callejeras en Colombia. Las causas, la violencia “indiscriminada e irreflexiva” de ambos bandos y la encrucijada en la que se encuentra el presidente Iván Duque, dejan lecciones y advertencias.

Una reforma tributaria que planteaba, entre otras cosas, ampliar la base tributaria a quienes ganan más de 700 dólares y elevar el IVA de la canasta básica, incendió las calles. A cambio, ofrecía transferencias directas a casi el 40% de la población.

Colombia lleva a cuestas una caída del PIB en 2020 de casi 7% (en Ecuador cayó 7,8%) y un desempleo del 16% (en Ecuador llega al 30%); la urgencia es lógica. Pero los tiempos y el cálculo político le fallaron al oficialismo y pese a que retiró el proyecto, la violencia creció.

Hay cientos de heridos, y acusaciones de injerencia internacional y apoyo de terroristas y del narcotráfico. Al menos 24 manifestantes murieron, según el gobierno; 37, según organizaciones civiles. Todos jóvenes, enviados a las calles como “carne de cañón” por quienes aúpan el conflicto frente a un computador, denunció Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Ante una brillante gestión humanitaria en la capital, López apeló al diálogo para salvaguardar el control de la pandemia. Bogotá suspendió la vacunación contra el Covid y un tercio de su infraestructura de transporte público está destruído.

Colombia ha sufrido casi un siglo de violencia, pero también sabe de reconciliación y resiliencia. Auguramos que el gobierno del presidente Duque logre apaciguar las calles y que el diálogo para implementar las medidas económicas necesarias se de en paz. Ya lo reconoció el gobierno, pero la decisión de hacerlo también es de la oposición.

FRASES DEL DÍA

Puede que tengas que librar una batalla más de una vez para ganarla.”

Margaret Thatcher
Estadista y ex primera ministra británica.

Nuestras discordias nacen en las dos fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.”

Simón Bolívar (1783 – 1830)
Militar y político venezolano.

Fuente: La Hora https://www.lahora.com.ec/paz-en-colombia/