Consejo de Participación Ciudadana alista renovación de sus autoridades que guiarán elección de nuevo contralor y vocales del CNE

El Universo:

Bajo la amenaza de una propuesta de consulta popular para extinguirlos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) experimentará esta semana una renovación de sus principales autoridades, las mismas que deberán conducir, entre otros, los concursos públicos para la elección de un nuevo contralor del Estado y la renovación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CPCCS ha tenido tres presidentes en sus primeros dos años de gestión, después de ser reformado el mecanismo de selección de sus siete consejeros, mediante el voto popular en el 2019.

José Tuárez fue el primero, designado el 13 de junio de 2019. Estuvo apenas dos meses en esa dignidad, tras ser censurado y destituido por la Asamblea Nacional en un juicio político acusado, junto a otros tres exconsejeros, de disponer la conformación de una comisión de juristas para que revisen las decisiones del CPCCS de Transición.

Lo sucedió Christian Cruz, quien también fue destituido y censurado por el Legislativo el 13 de octubre de 2020, por incumplimiento de funciones. Lo reemplazó la vicepresidenta, Sofía Almeida.

El próximo 13 de junio se cumplen los dos primeros años de gestión de las autoridades y las fuerzas políticas internas dialogan con hermetismo y en medio del debate sobre el cumplir con la equidad de género.

Esto, porque la Ley Orgánica del Consejo establece en su artículo 40 que la presidencia y vicepresidencia se ejercerá por un periodo de dos años, “de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer”.

En esa línea, hay una discusión si la presidencia la asumirá un hombre, tomando en cuenta que Almeida ha ejercido en los últimos ocho meses.

Ella ha dicho que está en la capacidad de ser reelecta, pues solo cumplió con el periodo de Cruz.

La actual presidenta es sobrina del asambleísta Luis Almeida del PSC y contaría con los votos de los consejeros Javier Dávalos y David Rosero.

Dávalos es afín al expresidente Rafael Correa e hijo de la concejal de Quito Soledad Benítez, elegida por el movimiento Fuerza Compromiso Social, y junto a Rosero han venido respaldando a Almeida en sus propuestas en el pleno.

Con ello, Almeida sumaría los tres votos contando el de ella misma. El cuarto voto para sumar mayoría lo busca entre los vocales Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

Los cuatro han sido críticos en ciertos momentos a la gestión de Almeida.

Por ejemplo, ha suspendido de improviso plenos en los que Rivadeneira ha planteado destituir al secretario de Lucha contra la Corrupción del organismo, Enver Aguirre, allegado a Rosero.

Bravo, en una sesión del 5 de mayo, comentó que cuando se elija a la “nueva administración se garantizará la participación de la ciudadanía”.

Su crítica se dio porque “suspende abruptamente” las sesiones y deja plantados a representantes de la sociedad civil que él ha convocado a intervenir en el pleno.

Pero la mayoría móvil en el CPCCS suele variar. Otro ejemplo fue que para remover de la vocalía en el Consejo de la Judicatura (CJ) a Fausto Murillo se tuvieron los votos de Almeida, Rivadeneira, Estupiñán y Dávalos. Ulloa y Bravo votaron en contra y Rosero se abstuvo.

Ulloa comentó días atrás en su rendición de cuentas que ha habido conversaciones sobre “el destino del Consejo”, pero evitó mencionar a posibles candidatos.

Añadió que los siete tienen la “calidad moral y profesional para ejercer la presidencia con la eficiencia que merece en estos momentos la institución para generar empatía con la ciudadanía”.

Estupiñán, también en su rendición de cuentas, mencionó que se debe respetar la paridad de género y que la próxima persona en ocupar la presidencia debe ser una mujer.

En concursos se deben elegir a autoridades de seis entidades del Estado

En este contexto, el Consejo de Participación Ciudadana estará en los próximos meses bajo escrutinio, por cómo se desarrollen los concursos públicos para elegir a autoridades de seis entidades del Estado.

Entre las principales están el titular de la Contraloría del Estado, que actualmente está ocupada por Valentina Zárate, contralora subrogante del subrogante, Pablo Celi.

Este último guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, por el presunto delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres.

También se debe organizar el concurso para elegir a dos vocales del CNE que deberán posesionarse en noviembre. Y, entre otras autoridades, están el titular de la Defensoría Pública, que está bajo encargo de Ángel Torres desde el 2019; los nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), que están prorrogados en funciones por tres años; siete integrantes del Consejo Intercultural del Agua y dos delegados del Comité Intersectorial de Desarrollo Fronterizo.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, cree que la nueva administración debe “cumplir con la elección de autoridades pendientes e implementar sus competencias para la promoción de la participación ciudadana, porque no es solo convocar a veedurías porque se les ocurre y presentar números”.

“Las deudas con los procesos de designación son grandes, y cuando la ciudadanía dice que esta institución solo sirve para designar autoridades, tampoco debería irse al otro extremo y dejarles en el olvido. Parte de la institucionalidad y lucha contra la corrupción es tener autoridades estables y para un periodo fijo que puedan actuar sin quedarse a medio camino por la decisión de alguien”.

Mientras, el presidente Guillermo Lasso, como parte de sus ofrecimientos de campaña, planteó convocar a una consulta popular que incluya la extinción del CPCCS.

La asambleísta Ana Belén Cordero (CREO), en una entrevista en Ecuavisa, señaló que “está lista” la propuesta de consulta y el mandatario la anunciará en las próximas semanas. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/consejo-de-participacion-ciudadana-alista-renovacion-de-sus-autoridades-que-guiaran-eleccion-de-nuevo-contralor-y-vocales-del-cne-nota/