El partido de López Obrador gana las elecciones pero no podrá realizar cambios en la Constitución

La Vanguardia:

Morena, el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha cosechado  otra victoria en las elecciones generales legislativas , municipales y a gobernador en 17 estados, celebradas en México el domingo.

Es un logro importante para Obrador -el histórico líder de la izquierda mexicana aunque sus políticas en el poder han sido difíciles de catalogar- en un momento de grave crisis sanitaria, social y económica que ha pasada factura a otros gobiernos latinoamericanos.

Con todo, a Obrador se le complica la posibilidad de emprender reformas a la Constitución, que requieren de dos terceras partes de los diputados

Sin embargo, Morena y sus dos socios en la alianza ‘Juntos hacemos historia’ no han alcanzado la mayoría de dos tercios en el Congreso necesaria para llevar a cabo los cambios constitucionales que el presidente pretende lograr.

Morena se hizo con entre el 35% y el 36% de los votos en las elecciones al Congreso, y junto con sus dos aliados de la alianza Juntos Hacemos historia , alcanzará el 43%. Según las primeras estimaciones , la alianza de Morena podría alcanzar unos 290 de los 500 escaños en la cámara baja del Congreso frente a 219 de la alianza de los partidos de la oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y, el ex partido de izquierdas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).Lee también

México acude a las urnas tras una violenta campaña

EFE

A woman casts her vote at a polling station during mid-term elections in Monterrey, Mexico June 6, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

El “todo contra Morena” es un indicio del enorme poder acumulado por AMLO y Morena tanto como de los deseos de evitar que se consolide aun más. Por eso habrá satisfacción en muchas instituciones en México – sobre todo el Instituto Nacional Electoral que ha sido blanco de criticas de Morena- de que el apoyo electoral  parece haber tocado techo.

Eso sí el partido de López Obrador logró importantes victorias en los comicios por las gubernaturas de los estados y se esperaba que ganase en diez nuevos estados. Esto facilitará la labor de AMLO que hasta a fecha se ha enfrentado a muchos poderes regionales.

Supporters of Morena's candidate for governor of Baja California, Marina del Pilar Avila, attend the closing campaign rally in Tijuana, Baja California, Mexico on June 2, 2021. - On June 6, Mexicans will elect 500 members of the lower house of Congress as well as 15 state governors and thousands of local politicians. (Photo by Guillermo Arias / AFP)
Seguidores de Morena en las elecciones de México  GUILLERMO ARIAS / AFP

Una victoria muy significativa se apuntó en Baja California donde Marina del Pilar ya es la tercera mujer que alcanza la gubernatura de un estado mexicano. Alfredo Durazo, el estrecho colaborar de López Obrador en el ejecutivo, se hizo con la victoria en Sonora, otro estado del norte, la parte mas rica de México que ha sido territorio político del conservador Acción Nacional (PAN). Morrena ganó también en Sinaloa,. Pero en el otro estado importante del norte mexicano Nuevo León, con su rica capital industrial de Monterrey, se impuso el candidato de Movimiento ciudadano. En estados de sur como Guerrero y, tal vez, Campeche, Morena era favorito para hacerse con las gubernaturas.

Lo más preocupante para Morena y el presidente es que su mayoría en el Congreso dependerá del partido Verde que a pesar de sus nombre, es un vehículo notorio de la política clientelar. “El partido verde vende muy caro”, dijo un comentarista en una tertulia del canal Televisa. Al igual que Lula en Brasil AMLO corre el riesgo de ser lastrado pro sus propios socios políticos.

A woman casts her vote at a polling station during mid-term elections in Monterrey, Mexico June 6, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Una mujer vota Monterrey durante las elecciones de México  DANIEL BECERRIL / Reuters

Otro revés para López Obrador fueron los resultados en diversos municipios de la megalópolis de Ciudad de México donde Morena ha perdido cinco de las alcaldías que había ganado en el triunfo arrasador del 2018. Esto puede dañar las posibilidades de la presidenta del gobierno de ciudad de México Claudia Sheinbaum de ser la candidata de Morena en las próximas elecciones presidenciales.

Pocos dudan de que López Obrador -que mantiene el 60% de apoyo en las encuestas – sea la principal explicación de la victoria de Juntos haremos historia .AMLO ha mantenido su popularidad especialmente en los votantes de renta baja cuyas filas se han engrosado durante la pandemia con mas de 10 millones de nuevos pobres en los últimos meses. Pero el estilo polarizarte de AMLO puede haber costado muchos votantes en las clases medias profesionales.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20210607/7510186/lopez-obrador-mayoria-congreso-elecciones-mexico-violencia.html#foto-1