Primer avance oficial de resultados en Perú: Keiko Fujimori 52,90% y Pedro Castillo 47,09%, con el 42% de actas escrutadas

El Universo:

Los peruanos terminaron su día de elecciones presidenciales -tal como estaba previsto- sin saber quién será su nuevo mandatario. La Oficina Nacional de Procesos Electorales emitió poco antes de la medianoche su primer reporte con datos oficiales pero preliminares y con el 42% de actas escrutadas.

La candidata derechista Keiko Fujimori volvió a aparecer adelante con 52,90% de lo votos, frente al 47,09% del candidato de izquierda Pedro Castillo, con el 42% de las actas escrutadas.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aclaró que este primer avance de resultados no es una muestra estadística representativa. “Son, fundamentalmente, los resultados en los locales más cercanos a nuestros 104 centros de cómputo”, señaló.

Explicó que los datos corresponden a las votaciones en zonas urbanas, y que faltan por contar miles de actas de localidades rurales, que podrían cambiar la tendencia.

Desde las 23:30 del domingo 6 de junio que la entidad electoral anunció los primeros resultados oficiales, ofreció actualizar el avance del conteo cada media hora en su portal www.onpe.gob.pe.

Keiko Fujimori, junto a sus vicepresidentes Luis Galarreta (i) y Patricia Juárez (d), durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular tras el cierre de las urnas en Perú el 6 de junio de 2021. Foto: EFE

Esta es la tercera cifra que se presentó tras las elecciones en Perú. Un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos fue el primeo en difundirse tras el cierre de las mesas de votación y en este Fujimori llevaba la delantera con el 50,3% de los votos frente al 49,7% de Castillo. Pero esa misma encuestadora luego mostró los resulatdos del conteo rápido -que incluye ya datos reales del escrutinio- que en cambio le otorgaban un 50,2% de los votos válidos a Castillo y el 49,8% a Fujimori, dentro del margen de error del +/- 1% de este estudio.

Por ello los porcentajes se mantenían en un empato técnico. Y se debe esperar a los resultados oficiales definitivos, mientras los simpatizantes de ambos candidatos permanecían manifestándose en las calles. Incluso se dieron incidentes en medio del toque de queda.

Pedro Castillo se dirigió a sus simpatizantes en Tacabamba, mientras se conocían los resultados del sondeo a boca de urna de las elecciones presidenciales en Perú del domingo 6 de junio del 2021. Foto: EFE

Castillo esperaba los datos oficiales para salir a pronunciarse. Tras difundirse el sondeo a boca de urna, se dirigió a sus simpatizantes y les pidió esperar “con calma” los resultados oficiales del balotaje presidencial celebrado este domingo. Saludó al pueblo peruano “por su lealtad a esta fiesta democrática” y por “el respaldo” que le han ofrecido, y reiteró su llamado “a la mas amplia cordura” porque -reiteró- el primer resultado a pie de urna “no es nada oficial”.

Mientras que con el primer sondeo difundido, Fujimori sostuvo que “esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”.

Patricia Juárez, candidata a la vicepresidencia de Fuerza Popular, pidió prudencia y cautela tras conocerse los datos del conteo rápido.

Fujimori y Castillo prometieron que respetarían el resultado de una de las elecciones más ajustadas de la historia de este país.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/primer-avance-oficial-de-resultados-en-peru-keiko-fujimori-5290-y-pedro-castillo-4709-con-el-42-de-actas-escrutadas-nota/