En julio llegarían 4 millones de vacunas anticoronavirus Sputnik V de Rusia y CanSino de China para plan 9/100

El Universo:

Hasta finales de junio, habría alrededor de dos millones de vacunas disponibles para avanzar en el plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus.

Este proyecto busca inmunizar a nueve millones de personas hasta septiembre. Arrancó el pasado 31 de mayo.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, en declaraciones públicas, Ecuador ha pedido al menos un millón de vacunas Sputnik V (rusa) en junio y un millón durante julio, dentro de la negociación para recibir 18 millones de dosis de Rusia.

Agregó que de la vacuna CanSino (China), que es de una sola dosis, llegarían seis millones, y de esa cifra, un primer embarque de tres millones podría llegar en los primeros días de julio y los tres millones restantes en agosto.

En el caso de la vacuna Sputnik V, Garzón mencionó que esta semana habrá conversaciones; y de la vacuna CanSino, en los próximos días se concretaría la asignación presupuestaria.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador recibiría de Pfizer 5′999.955 dosis de vacunas; de la iniciativa Covax Facility, 7′057.200 dosis; de Sinovac, 2′000.000;de AstraZeneca, 5′040.000.

A esto se podría unir la donación que haría el Gobierno de Estados Unidos, aunque aún se desconoce una cantidad. Chile donó 20.000 dosis y China 200.000.

Proceso de vacunación

En la última semana, se habría vacunado a unas 57.000 personas diariamente, según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El plan de vacunación 9/100 se desarrolló este lunes 7 de junio con cierta inconformidad de parte de ciudadanos.

Ese fue el caso de Marcelo Mediavilla, de 60 años, quien fue al punto de vacunación del colegio Consejo Provincial, en el sur de la capital, para recibir la dosis.

Sobre la organización, para Mediavilla era un desorden, pues sostuvo que llevaba media hora en la fila y aún le faltaba esperar.

Gloria Arteaga, de 57 años, también fue a ese recinto de vacunación. Comentó que, al pertenecer al personal de salud de una entidad privada, le habían dicho que podía ir pero llevando su registro del título profesional, y así lo hizo. Iba por su primera dosis.

Martha Montero, de 52 años, y América Estrella, de 50 años, ambas con enfermedades catastróficas, fueron vacunadas.

Verónica Albán, médico asignado a este punto de vacunación, comentó que el proceso se estaba llevando con bastante tranquilidad a pesar de la gran cantidad de personas que asistieron.

Comentó que había tres brigadas de vacunación. Se estaba inoculando a mayores de 65 años, con preferencia a aquellos con edades de entre 70 y 71 años, así como a personas mayores de 50 años con enfermedades catastróficas como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Contaban con vacunas de Pfizer y Sinovac.

Aglomeraciones en Quito

El Municipio de Quito reportó que este fin de semana, del 4 al 6 de junio, levantaron 16 actos de inicio sancionatorio,especialmente por mal uso del espacio público e inconsistencias o falta de la licencia única de actividades económicas (LUAE).

En los 102 operativos, con un aproximado de 50 funcionarios desplegados por día, encontraron fiestas clandestinas, eventos deportivos y una pelea de gallos.

El viernes 4 de junio se suspendió una fiesta en Yaruquí, al nororiente de Quito, con más de 25 personas.

El sábado fue el día con mayor cantidad de novedades. Entre lo más relevante, cinco establecimientos y fiestas clandestinas fueron clausurados.En Calderón, desalojaron a 700 personas aglomeradas en una fiesta clandestina. En una cancha en la Argelia se dispersó a 40 personas.

Vacunación Waorani

En julio se realizará el proceso de vacunación contra el coronavirus a la población Waorani, cuyas edades oscilen entre 18 y 97 años, una vez que se cuente con el protocolo de ingreso y el transporte.

La Secretaría de Derechos Humanos indicó que la población para vacunar será aquella que habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT).

El registro de la población Waorani se obtuvo luego de un levantamiento de información entre el personal del Centro de Salud Tiwino-Waorani, perteneciente al Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la fundación Ríos y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.

El personal a cargo de la estación de monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane coordinará el ingreso y la logística del personal de salud a las áreas protegidas.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/vacunas-de-origen-ruso-y-chino-se-unirian-al-plan-de-vacunacion-9100-en-contra-del-coronavirus-nota/