La Conaie ofreció una presidenta, pero no cumplió

La Hora:

El VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió, el domingo 27 de junio de 2021, elegir a Leonidas Iza como su presidente para los tres siguientes años.

881 votos dieron una amplia victoria a uno de los personajes más mediáticos del movimiento indígena desde las protestas de octubre de 2019.

Este video te puede interesar

PlayvolumeAd

Los otros dos candidatos, María Andrade y Marco Guatemal alcanzaron 221 y 153 votos, respectivamente. Matilde Tenesaca y Javier Aguavil, desistieron de sus candidaturas.

La elección de Iza no estuvo exenta de polémica. El punto en discordia fue lo aprobado en el VI Congreso, en Zamora Chinchipe en 2017, en la mesa de mujer y familia. En el punto 4 se establecía que, “la próxima presidenta de la CONAIE sea una mujer, para hacer efectivo la equidad de derechos”.

Cecilia Velásquez, subcoordinadora del movimiento Pachakutik, reconoció que existieron cuestionamientos en el desarrollo del VII Congreso. Los calificó como “complejos“, pero destacó que a pesar de ello se eligió a las autoridades del movimiento indígena.

“El machismo sigue vigente (…) dentro de las estructuras de nuestras organizaciones, comunidades y de los pueblos y nacionalidades”, dijo la representante del movimiento indígena. Inmediatamente indicó que esto hace que se violenten y desobedezcan “acuerdos, resoluciones y mandatos” aprobados en el anterior Congreso.

Gustavo Tenesaca, dirigente de Ecuarunari, indicó que es “triste” ver como al interior de los congresos de la Conaie no existe seriedad para respetar “resoluciones de cumplimiento obligatorio”.

“Primaron los intereses de una sociedad machista, sexista y patriarcal“. Cree que hay intereses de fuerzas externas que buscan continuar con el manejo del movimiento indígena.

A su criterio, detrás de esta elección está involucrado “el mismo correísmo”, que busca imponer a dirigentes afines a este sector para desmovilizar las estructuras organizativas. El objetivo sería frenar aspiraciones políticas a futuro, señaló.

Llamado a la unidad

Leonidas Iza utilizó su cuenta personal de Twitter para dar sus primeras impresiones tras la elección. “Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la #unidad de nuestra organización para la transformación social”, escribió.

Iza tiene a la protesta y resistencia social como una de sus banderas de lucha. El 11 de junio convocó a una marcha pacífica que recorrió las calles de Latacunga, que entregó un pliego de peticiones para el gobierno de Guillermo Lasso.

Aunque aclaró que la marcha no era en contra del naciente Gobierno, dejó abierta la posibilidad de salir a las calles si las decisiones no responden a las necesidades urgentes de los ecuatorianos.

Velásquez mencionó que una “radicalización como oposición” no se dará de la noche a la mañana. Apuntó al diálogo abierto y público como el medio para transparentar las decisiones que serán tomadas en conjunto con el Consejo de Gobierno de la Conaie.

Enfatizó que “no existe una alianza con el oficialismo”. Recalcó que para la elección de las dignidades de la Asamblea Nacional recibieron el apoyo, entre otros, del oficialismo. “Eso no nos dice que tenemos una alianza con el Ejecutivo. Eso, definitivamente no”, acotó.

Tenesaca menciona que estarán apegados al derecho a la resistencia en lo referente a la defensa de los derechos de la madre naturaleza “frente a un modelo extractivista“.

El mandato de Leonidas Iza durará tres años. Aún no hay una fecha en la que oficialmente recibirá el poder del movimiento indígena más representativo del país. 

Fuente: https://www.lahora.com.ec/la-conaie-ofrecio-una-presidenta-pero-no-cumplio/