Un nuevo capítulo para la Conaie

La Hora

Leonidas Iza es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Venció ampliamente, con casi dos tercios de los votos, a los otros dos candidatos, pero su elección despierta importantes interrogantes.

No queda claro qué pasó con la pasada promesa de que una mujer sería la próxima encargada de presidir la Conaie. Aunque la vicepresidencia esté a cargo de Senaida Yasacama, la derrota de María Vicenta Andrade deja a la organización con una deuda aún pendiente. Asimismo, Leonidas Iza está inexorablemente atado a lo acaecido en Quito en octubre de 2019. Cabe preguntarse si es que su elección se produjo pese a ello o acaso, un panorama mucho más intrigante, gracias a ello.

El carisma, la inteligencia y la capacidad organizativa de Iza son de sobra conocidas. Ahora tiene ante sí, además, un momento histórico irrepetible. El cambio de gobierno y de balance de poder político en el país, así como su transformación sociodemográfica y la profunda crisis actual, han abierto la posibilidad de inaugurar un nuevo pacto nacional que conduzca a la gobernabilidad y la prosperidad.

Si Iza es capaz de poner sus cualidades al servicio de plantear y garantizar una agenda clara, coherente y sensata, que permita al resto de fuerzas políticas coordinar sus intereses con los de su movimiento, su elección significará un inmenso avance. Usar la fuerza y adoptar posturas intransigentes y radicales sería apenas apostar más fichas en el mismo juego que, durante décadas, solo ha traído división, conflicto y miseria.

FRASES DEL DÍA

“Nadie nos enseñó cómo ser libres; apenas nos habían enseñado cómo morir por la libertad.”

Svetlana Aleksiévich (1948)
Escritora y periodista bielorrusa

“La importancia de un maestro se mide por la calidad de quienes se apartan de él luego de haberlo frecuentado.”

Julio Ramón Ribeyro (1929-1994)
Escritor peruano

Fuente: La Hora https://www.lahora.com.ec/un-nuevo-capitulo-para-la-conaie/