El otro 11 de septiembre

La Patilla – Domingo Alberto Rangel

Días antes del 11 de septiembre, las redes siempre tan dadas a entregar lo que no se les pide, llenaron mi buzón con opiniones sobre la fecha. La mayoría no aportaban nada nuevo e incluso los memes que también recibí caían en esa categoría.

Hubo una “opinión” que me enviaba un amigo graduado en varias carreras, quien sin embargo pedía mi parecer sobre el discurso editado en Tik Tok donde un personaje atormentado, manoteador y desesperado, desde la chilena localidad de Osorno preguntaba con aires de sabelotodo “La parte que los chilenos no entienden”.

La fecha en que fue grabado el video y el discurso lleno de odio, sin mucho razonar, evidencian quienes pueden ser los posibles destinatarios… y el pobre nivel de conocimiento que esas personas deben tener sobre la historia de su país al que el personaje de la grabación pretende seguir gobernando.

El tema es simple como exige toda propaganda: se supone que los chilenos ignoran que una Constituyente, según el vociferante, arruinó Venezuela… y que por ende otra arruinará a Chile.

Como exigen las técnicas ideadas por el nazi Goebbels también se incluyen mentiras en el video… cómo que Argentina que “era rica”… “ya no tiene ni carne”.

Le agradecí el envío al amigo… con ruego de que sea la última vez que me envía bobadas… pero luego ya de madrugada… me topé en las redes con la otra cara de la moneda porque resulta que el 11 de septiembre no solo es aniversario del atentado contra las Torres Gemelas… sino también lo es del sangriento golpe militar de Pinochet contra el presidente Allende.

Esta vez el discurso también fue editado para las redes… y también se centraba en azuzar el odio contra los momios chilenos y por supuesto Pinochet.

Sin querer entrar en cálculos morales sobre los motivos de quienes atentaron terrorismo mediante contra lo que fue el símbolo del capitalismo yanqui de finales del siglo pasado… o los de Pinochet frenando lo que dijo que era “comunismo”… me centro en que ha pasado tiempo suficiente como para frenar la escalada del odio.

La caída de las Torres Gemelas en Nueva York… apartando las sospechas de “bulo” que desde el mismo día del atentado las hubo por doquier… merced a los más de 3000 muertos… se invadió Afganistán y 20 años después y cientos de miles de fallecidos… los yanquis salen de Kabul dejando atrás mucho resentimiento.

Y los muertos asesinados por Pinochet… sin añadir lo injusta por excluyente que es la sociedad chilena… casi medio siglo después desembocan en una Constituyente que dibujará sin dudas un Chile diferente.

Eso es lo que el vociferante del Tik Tok no entiende… a pesar de que pretende darle lecciones nada menos que “a los estudiantes… a los jóvenes… a los profesionales… a los militares… a los políticos y empresarios”… lecciones de entendimiento para los chilenos.

Ojalá el proceso chileno cimente un país justo… sin abandonar la prosperidad que trajo el libre mercado para amigotes que se formó con Pinochet.

Y ojalá los estadounidenses dejen de pelear guerras lejanas… cuando han abandonado el continente del que forman parte… guerras donde solo salen ganado y se hacen aún más millonarios… los buitres fabricantes de armas… y los contratistas que son como ahora se llama a los mercenarios.

¡Que las 2 fechas cimenten una paz en Occidente!

Fuente: La Patilla https://www.lapatilla.com/2021/09/13/domingo-alberto-rangel-el-otro-11-de-septiembre/