El Estado evita tratar la pesca incidental

La Hora:

El 2 de septiembre de 2021 se resolvió -en la Asamblea- no aprobar la transitoria cuarta dentro de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Tenía como fin prohibir temporalmente la comercialización de la pesca incidental de aleta de tiburones. Hubo 95 abstenciones.

El asambleísta Xavier Santos confirma que se actuó apegado a la ley y que era imposible aprobar, porque hubiese generado conflictos jurídicos. “Es inaplicable una disposición transitoria en una ley reformatoria que no guarda relación con el articulado de la materia, porque el Código del Ambiente no trata sobre pesca”. Sin embargo, sí se menciona a la pesca, siempre y cuando no atente a los niveles de biodiversidad.

Contradicciones

La activista ambiental Cristina Cely dice que lo sucedido en la Asamblea es “vergonzoso”, no solo por la negativa de los asambleístas de no dar paso a la transitoria, sino por las razones para hacerlo. “No es inconstitucional, como escuché a un asambleísta decir. La Constitución nos asegura el derecho a vivir en un ambiente sano. Hablamos de un tema ambiental no económico”.

Sin embargo, Santos se ratifica en la decisión y dice que si pasaba la transitoria, ésta hubiese entrado en vigencia en mayo de 2022. Mientras, si el Ejecutivo lo aprobara con el reglamento podría tener vigencia desde el 15 de septiembre de 2021, dependiendo de la celeridad del Ministerio.

¿Cómo se debe actuar?

Para Santos, la forma de que pase la moratoria es presentándola como reglamento. “La solución está en el reglamento que el Ejecutivo tiene que entregar para que tenga viabilidad la ley de pesca”.

El ministro de Producción, Julio José Prado, confirmó en el portal digital La Clave, que ya se tiene un plan de acción trabajado con el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, y espera llegar a un acuerdo. Este diario intentó comunicarse con el viceministro Arens, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cely explica que hay que regular el porcentaje permitido de pesca incidental y también categorizar las embarcaciones. Todo esto “debe estar en el reglamento, el cual no existe”.

Correa firmó decreto para la pesca

Desde 2019, Ecuador se encuentra con tarjeta amarilla de la Unión Europea por la falta de control hacia la pesca ilegal. Desde 2007, el expresidente Rafael Correa suscribió el decreto 486 donde se estipula que está permitida la pesca de aleteo de tiburón, siempre y cuando provenga de la pesca incidental.

Para la activista, esta moratoria tiene como objetivo preservar la fauna marítima y no afectar al pescador que vive de su producción diaria, puesto que en sus pangas se alojan solo pocas unidades de tiburones; no así en “las embarcaciones grandes donde pueden tener más de 40 individuos fácilmente”.

Un barco panguero, conocido como nodriza por arrastrar de 7 a 15 pangas, también es considerado artesanal, pero ellos si se van a ver afectados porque no van a poder comercializar la cantidad de aletas que estaban acostumbrados” sentenció.

El peso de un tiburón

En 2020 se incautaron 26 toneladas de aletas de tiburón.
Este dato no concordaría con la realidad, puesto que en Hong Kong se encontraron 26 toneladas (26.000 kg) y en Perú 40 (46.000), entre aletas y troncos de tiburón, según Cristina Cely,
Un tiburón pesa entre 20 y 30 kg. Mientras que la aleta de 1 a 3 kg.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/pais/pesca-incidental-asamblea-reglamento/