Dependerá de Pachakutik

La Hora

En un momento como el que atraviesa el país, nadie exige a los partidos que renuncien a sus principios ideológicos. Al contrario, deben aferrarse a estos porque, así, su comportamiento transparente y predecible abre las puertas a la gobernabilidad. La decisión de Pachakutik de sumarse al voto de censura a Freddy Carrión resulta, en ese sentido, esperanzadora.

En lugar de dejarse arrastrar al juego de la polarización y la intransigencia, la segunda fuerza política del país ha sabido aportar dignamente a la defensa de los estándares mínimos de probidad que una democracia demanda de sus autoridades.

El actual período de gobierno constituye una prueba de fuego para la estabilidad y permanencia de nuestro sistema político.

Sería muy ingenuo de parte de los asambleístas creer que un estruendoso fracaso en la gestión del presidente Guillermo Lasso, con el consiguiente hundimiento económico y la inevitable convulsión social, no conllevará también un costo político insalvable para ellos y el cuestionamiento generalizado de todo el ordenamiento del Estado.

La obstinada bancada de UNES es franca en su intención desestabilizadora y revanchista, a costa de lo que sea. Pachakutik deberá decidir si es que opta también por ese camino o si, como lo ha hecho esta vez, abraza una posición ideológica sensata y coherente, caso por caso, que al menos mantenga abierta la puerta del diálogo y la negociación.

La historia ha puesto sobre los hombros del movimiento indígena una inmensa responsabilidad; podrán demostrar que están a la altura.

Fuente: La Hora https://www.lahora.com.ec/editorial/dependera-de-pachakutik/